martes, 14 de julio de 2015

Mesa de apertura del Festival MEDMAD-Festival Internacional de Poesía de Medellín. Recital poético por la paz en el Ateneo de Madrid



*Redacción y fotos: EIC Poemario por un Sahara Libre
La 25ª Edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín contempla una serie de actividades paralelas en Madrid que se desarrollarán del 13 al 18 de julio. Varias decenas de poetas internacionales se reúnen en torno a “la poesía que construye paz”.
La mesa de apertura del Festival MEDMAD tuvo lugar en la mañana del lunes 13 de julio en el Ateneo de Madrid y contó con la presencia y los testimonios de la periodista Patricia Simón, el artista sevillano Federico Guzmán y la abogada guatemalteca Mercedes Hernández.
Comenzó con la intervención de Federico Guzmán, artista y activista (“artivista”) que lleva siete años trabajando junto al pueblo saharaui a través del festival ARTifariti y artífice de la jaima de Tuiza, instalación presente desde el mes de abril en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid. Guzmán afirmó que el arte, la cultura y la paz se ven afectados en contextos de violencia y guerra. Es hora de que los gobiernos se entienda que los pueblos están decididos a decir basta a la violencia, y a buscar una convivencia sana, saludable y justa. Desde el arte, el periodismo, los derechos humanos y la justicia se debe apoyar la apuesta por la paz y la resistencia. En el Sahara Occidental también se está desarrollando una Intifada desde el arte. En su exposición, Federico habló del muro de la vergüenza levantado por Marruecos que divide en dos el territorio y que ha plagado de minas el Sahara Occidental. También se refirió al expolio y robo de los recursos naturales saharauis y a la falta de observación en materia de derechos humanos de la Misión de paz de la ONU en el Sahara Occidental. En los territorios ocupados se violan diariamente los derechos humanos de la población saharaui. “Los saharauis son nuestros hermanos y hermanas con quienes hemos compartido cien años de historia y ahora compartimos presente y futuro”.
ARTifariti apoya la Intifada saharaui del Arte. Recordó que la Intifada pacífica saharaui comenzó en mayo de 2005; mediante el arte se lleva a cabo una forma de resistencia desde el compromiso artístico. Arte contra los muros, arte como vía para construir, arte para hablar de conflictos muy profundos, para derribar muros económicos, identitarios y de género. Guzmán destacó el importante esfuerzo del Ministerio saharaui de Cultura en apoyar iniciativas culturales y artísticas como forma de defender la identidad saharaui, caso de FISahara, ARTifariti o las Escuelas de Cine, Música y Artes.
Federico Guzmán finalizó recordando los tres grandes proyectos que ha acometido con el pueblo saharaui. “Los desaparecidos” en los que se elaboraron retratos de algunos de los más de 500 desaparecidos saharauis a partir de los recuerdos de sus familias; “El mapa de la resistencia de El Aaiun”, un gran cuadro mural de denuncia de las violaciones de derechos humanos cometidos contra la población civil saharaui, donde tienen cabida testimonios de activistas como Aminetu Haidar, Sukeina Yedehlu, Brahim Dahan o Sidi Mohamed Daddach y gestas como el campamento de Gdeim Izik, considerado como la llama que prendió la primavera árabe; “Tuiza”, jaima levantada en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro de Madrid, basada en los valores del trabajo común, la hospitalidad, lo femenino, la acogida y la experiencia beduina; supone un “espacio común donde encontrar nuevos lenguajes para tratar de resolver estos conflictos”.
Posteriormente tomó la palabra la periodista Patricia Simón, que ejerce un “periodismo de resistencia para construir paz”. Ha trabajado para Periodismo Humano y actualmente trabaja en el proyecto “No habrá paz sin las mujeres”, centrada en testimonios de mujeres colombianas. Patricia destacó la utilización del arte como “manera para sanar”, que logra “convertir a las víctimas en sujetos activos”. También señaló la periodista como el arte es “una forma muy eficaz de reconstrucción de la memoria histórica”.
La mesa de apertura del festival finalizó con la intervención de la abogada, defensora de derechos humanos y feminista Mercedes Hernández, de la Asociación de Mujeres de Guatemala, AMG y activista que denuncia el feminicidio a escala internacional. En el país se vive una terrible crisis de violencia sexual y feminicidio mucho más desconocida que la de otros países, por ejemplo México. En Guatemala se estiman cifras de más de 700 mujeres asesinadas cada año. La abogada destacó la necesidad de incluir la voz de las mujeres en los procesos de memoria histórica. La palabra debe erradicar el silencio, la palabra es una forma de acceder al espacio público. “Los artistas deben hacer llegar ese discurso legítimo de memoria histórica y combatir la violencia”, añadió Mercedes Hernández. “La esencia del arte convierte la denuncia en acción poética”, concluyó la defensora de derechos humanos.
La apertura contó con la presencia de los escritores saharauis Salka Embarek y Bahia Awah, quienes participaron en el coloquio posterior a las ponencias.
Finalizó con un “aperitivo poético” a cargo del grupo poético “Sui géneris”, compuesto por Arantxa Romero, Malena y Johan Posada.
Roland Higuita, Libia Franco y Francisco Castañón
Por la tarde Roland Higuita y Libia Franco, miembros de la organización del Festival MEDMAD daban la bienvenida en el majestuoso salón de Actos del Ateneo de Madrid a los poetas participantes y al numeroso público presente a la Lectura (ritual) poética, organizada por la Mesa Poética por la Paz, en paralelo con las actividades del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Francisco Castañón miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid y presidente de su Sección de Literatura daba la bienvenida a los presentes y recordó que “estaba naciendo un proyecto de futuro para unir esfuerzos por la poesía y la paz, un ejercicio de resistencia activa contra la guerra y la violencia”.
Roland y Libia destacaron que la actividad nacía como un “hermanamiento con la comunidad poética que reúne cada año a poetas de todo el mundo en Medellín, este año en su vigésimo quinta edición. “Una unión de la poesía contra la guerra, una fuerza coral, una unión de voces, una poesía sanadora, vinculante con el otro”, concluyeron.
A continuación recitaron más de una veintena de poetas de diferentes países: España, Colombia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Siria y Sahara Occidental.
La poesía saharaui estuvo representada por los escritores saharauis Salka Embarek y Bahia Awah, quienes recitaron “Como nudo de ombligo” y “Culpable” y “One Peace Day” y “Mi razón de ser”, respectivamente, entre aplausos del público y calurosas muestras de solidaridad con la causa saharaui.


**Lectura poética colectiva. I Festival MEDMAD-Festival Internacional de Poesía de Medellín. Intervienen: Arturo Prado Lima (Colombia); Juan G. Vergara Monsalve (Colombia); Lilian Pallares (Colombia); Mauricio Vidales (Colombia); Alberto García-Teresa (España); Alfredo Villaverde Gil (España); Antonio Daganzo (España); Jesús Malia (España); David Morello (España); Fernando López Guisado (España); Francisco J. Castañón (España); Luisa Antolín (España); María Ángeles Maeso (España); Matías Escalera Cordero (España); Mercedes Carrillo (España); Nieves Pulido (España); Pablo Méndez (España); Ramón G. Del Pomar (España); Charles Olsen (Nueva Zelanda); Bahía Mahmud Awah (Sáhara Occidental); Salka Embarek (Sáhara Occidental); Peter Wessel (Dinamarca) y Rasha Omran (Siria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario