miércoles, 30 de septiembre de 2015

Una decena de activistas saharauis detenidos en protestas en Dajla ocupada


ÚLTIMAS NOTICIAS. Ciudad ocupada de Dajla.
*Fuente y fotos: El Mami Amar Salem, activista DDHH. Dajla Ocupada 29 - 09 – 2015
La ciudad ocupada de Dajla ha sido testigo de los fuertes enfrentamientos que se han producido entre jóvenes manifestantes saharauis y las fuerzas de represión marroquíes. Los distritos de LABAICHAT y AKSAIKISAT, fueron escenario de los enfrentamientos que duraron más de una hora y que comenzaron alrededor de las dos de la madrugada de este martes.
Los jóvenes no paraban de repetir consignas políticas y nacionales exigiendo la autodeterminación del pueblo saharaui y alabando la memoria de los mártires MAICHAN MOHAMED LAMIN y HASSANNA ELWALI.
Las fuerzas de intervención marroquíes, como la policía, las fuerzas auxiliares y también unidades del ejército conocidas como BLAIR, atacaron con rapidez a los jóvenes lanzándoles piedras y cargando contra ellos a palos y golpes.
- Oeste de la mezquita sunna
- Este Corniche
- sur del barrio AKSAIKISAT
Muchos de los manifestantes han sido torturados y humillados públicamente en un intento de la policía de aterrorizar y disuadir al resto de la población saharaui, que mantiene su apoyo absoluto a sus jóvenes héroes.
La lista inicial de detenidos es:
- ABDELAZIZ BARRAY Ex Preso Politico
- MOHAMED LAFDIL ex Preso Político
- AHMED HMAIYADA
- AHMED SALEM AHL HMAIDAT
- SIDI HAIBA SANNAD
- YAHDIH CHILH OMARUBALA
- AHMED COUIAAR

LA VANGUARDIA (EFE) | 29/09/2015
Rabat, 29 sep (EFE).- Una decena de jóvenes independentistas activistas saharauis fueron detenidos anoche en violentos disturbios ocurridos en la ciudad de Dajla (antigua Villa Cisneros), en el sur del Sahara Occidental, informaron hoy fuentes diversas.
Las autoridades locales de Dajla, a través de la agencia oficial marroquí MAP, han informado de que los servicios de seguridad han detenido a nueve personas que agredieron a las fuerzas públicas en los de barrios de Tunsi, Ksiksate y Labchate.
Según la información oficial, unas cuarenta personas, en su mayoría menores de edad, atacaron a las 3.00 de la madrugada (misma hora GMT) a la fuerza pública con bastones y botellas de líquido incendiario y varios agentes sufrieron heridas "más o menos graves".
Se ha abierto una investigación sobre los incidentes bajo la supervisión de la Fiscalía y las autoridades han informado a las familias de las detenciones, aunque estas aseguran que no han recibido información alguna.
Por su parte, El Mami Amar Salem, vicepresidente del Colectivo de Defensa de Saharauis (CODESA), independentista, confirmó a Efe que esta noche han tenido lugar "violentos enfrentamientos" entre jóvenes saharauis y las fuerzas del orden marroquíes en el barrio de Tunsi, y por el momento su organización tiene contabilizados doce detenidos.
Amar Salem comentó que los jóvenes salieron a la calle para conmemorar el primer aniversario de la muerte en el Hospital Militar de Dajla del preso independentista Hasan al Uali, de 43 años, por una supuesta negligencia médica.
Hasan al Uali cumplía tres años de cárcel tras los violentos enfrentamientos de 2011 en Dajla entre civiles marroquíes e independentistas saharauis después de un partido de fútbol y que se saldaron con siete muertos.
El vicepresidente de CODESA comentó que los manifestantes también quisieron protestar por el fallecimiento de otro saharaui, Maichan Lehbib, en aquellos enfrentamientos de 2011 en Dajla.
Además, el representante de CODESA aseguró que otras cuatro personas fueron detenidas el pasado sábado en otra manifestación en Dajla, y dos de ellas ya han sido puestas en libertad por ser menores de edad.
Este año se conmemoran los 40 años de la Marcha Verde, cuando decenas de miles de marroquíes atravesaron la frontera entre su país y el Sáhara Occidental y precipitaron la salida de la excolonia española; un aniversario que puede provocar un aumento de tensión en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario