viernes, 9 de octubre de 2015

#AsiloparaHassanna Todo el Parlamento vasco reclama el asilo político para el activista saharaui Hassanna Aalia

Rechaza por unanimidad la expulsión del joven, condenado por Marruecos a cadena perpetua
Todo el Parlamento vasco reclama el asilo político para el activista saharaui Hassanna Aalia
El Parlamento vasco ha exigido al Ministerio del Interior que reconozca el derecho a asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia, y ha rechazado la orden de expulsión decretada contra él tras su detención, el pasado día 6, en Burgos. Este pronunciamiento ha sido aprobado de forma unánime por el PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.
Aalia huyó a España tras ser condenado a cadena perpetua por la justicia marroquí por haber participado en 2010 en el campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik.
Este joven, de 27 años de edad, tiene recurrido ante la Audiencia Nacional el rechazo del Gobierno central a su solicitud de asilo político. En declaraciones a los periodistas, ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno le quiera expulsar cuando aún no se ha resuelto el proceso sobre su petición.
Tras reunirse con el activista, el Intergrupo de Paz y Libertad para el Sáhara Occidental del Parlamento vasco ha aprobado una declaración en la que rechaza la detención de este joven, que el 6 de octubre fue arrestado en Burgos por la Policía Nacional. La Cámara rechaza también la orden de expulsión que se ha decretado contra él.
El PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD han expresado su oposición a la denegación de su solicitud de asilo por parte del Gobierno español. En la resolución del Parlamento se constata que Aalia "está protegido por la suspensión cautelar" dictada por la Audiencia Nacional contra su orden de expulsión. Por otra parte, se recuerda que el activista está a la espera de que la Audiencia Nacional se pronuncie definitivamente sobre su derecho de asilo.
"RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL"
El Parlamento reclama al Ministerio del Interior que conceda el asilo político al joven, dado que si vuelve a su país "será castigado duramente por las autoridades ocupantes marroquíes y no volverá a salir de prisión en lo que le queda de vida".
La Cámara denuncia que el "castigo" impuesto por Marruecos a Hassana Aalia se debe a que "es una persona activa políticamente", así como un activista "de reconocimiento internacional" y que "lucha pacíficamente por el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui" contra la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos.
El Legislativo vasco expresa su "preocupación" por la vulneración de derechos humanos en el Sáhara Occidental "por parte" del Ejecutivo marroquí, y exige "el final de esta represión" y la puesta en libertad de "todos los presos políticos saharauis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada