viernes, 9 de octubre de 2015

Gobierno saharaui avisa de vuelta a la guerra si no avanzan hacia el referéndum


Foto, archivo. Jefe de la Diplomacia de la República Saharaui
*Fuente. Terra.com
EE.UU. Nueva York, El ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, advirtió hoy de una posible vuelta a la guerra con Marruecos si no hay avances hacia un referéndum que resuelva la situación de la excolonia española.
"Desafortunadamente tenemos que decir que la comunidad internacional debe moverse rápidamente para evitar la vuelta a la guerra, porque los saharauis hoy son unánimes en retomar la guerra", dijo Al Salek en una conferencia en Nueva York.
Según el ministro, entre la población existe una gran "frustración" ante la falta de avances y la negativa de Marruecos a cumplir con lo acordado bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
"Los saharauis (...) están diciendo que ya es suficiente", aseguró Al Salek, que consideró que la actitud de parte de la comunidad internacional parece estar empujando a la población a radicalizarse y a dejar de cooperar.
En ese sentido, aseguró que si la situación continúa bloqueada la guerra volverá "con o sin el Polisario", pues será la propia población la que la imponga.
El Gobierno saharaui, recordó, lleva años pidiendo paciencia al pueblo, pero consideró que la gente está "perdiendo la confianza en la ONU y en la comunidad internacional" ante la falta de progresos.
Por ello, defendió que es "el momento de un acción para salvaguardar la paz e impulsar el referéndum" de autodeterminación.
Al Salek recordó que esa consulta debería haberse celebrado hace ya 24 años y que si eso no ha ocurrido es porque Marruecos se ha negado a aplicar los acuerdos con los que se estableció el alto el fuego.
El ministro saharaui se mostró muy crítico con la inacción del Consejo de Seguridad de la ONU y, específicamente, con Francia, a quien acusó de frenar cualquier progreso en esta cuestión y de permitir que Rabat "viole" la legislación internacional.
Además, llamó a España, como antigua potencia colonial, a ser "valiente" y defender a los saharauis.
En cuanto al papel de la ONU, el Gobierno saharaui espera que el secretario general, Ban Ki-moon, visite la zona en los próximos meses, pero denunció que Marruecos trata de dificultarlo y de impedir cualquier avance en las negociaciones que busca impulsar el enviado de las Naciones Unidas, Christopher Ross.
"Esperamos que los saharauis no tengan que volver a la guerra para mostrar a la comunidad internacional que Marruecos debe aplicar lo que firmó", señaló Al Salek.
La ONU estableció en 1991 una misión en el Sahara Occidental (Minurso) con el fin de facilitar un referéndum sobre el estatus de la excolonia española, consulta que no se ha llevado a cabo.
Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum, por lo que el proceso lleva años estancado.
En los últimos años, las autoridades saharauis han insistido sin éxito al Consejo de Seguridad para que la Minurso, al igual que el resto de misiones de la ONU, pueda supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio, donde según el Polisario Marruecos comete continuas violaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario