viernes, 9 de octubre de 2015

Ebbaba Hameida, periodista saharaui: «España es un obstáculo muy importante para el pueblo saharaui»

Así se pronunció Ebbaba Hameida, miembro de la junta directiva de la Liga de Prensa Saharaui, colectivo que organiza unas jornadas en SanServando el próximo fin de semana
El castillo de San Servando acogerá desde este próximo viernes y hasta el domingo las II Jornadas de Periodistas Saharauis en Europa, una iniciativa que surgió el pasado año con el objetivo de que «el conflicto del Sáhara occidental encuentre en los medios de comunicación el lugar que le corresponde», como indicó durante su presentación la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, Ana Garrido. En el marco de estas jornadas, se creó el año pasado la Liga de Prensa Saharaui para difundir precisamente esta causa sobre la que girará este encuentro, que tendrá lugar bajo el lema ‘Cuarenta años por la lucha de la independencia del Sáhara occidental’.
Ebbaba Hameida, miembro de la Junta Directiva de la Liga de Prensa Saharaui, en este sentido, puso de manifiesto que «han sido cuarenta años de tortura, cuatro décadas de una ocupación ilegal y un exilio forzado cuando la mayor responsabilidad recae en España».
Además, la reunión se celebrará cercana al 12 de octubre, que coincide también con el día de la unidad nacional del Sáhara. Esta joven periodista puso de manifiesto en la presentación de las jornadas que «mientras Marruecos tortura a nuestro pueblo, nosotros nos hemos formado y preparado como prueba esta asociación de profesionales. Un colectivo que reclama que «los medios de comunicación hablen del tema porque nuestra voz está siendo forzada al silencio dentro de un conflicto en el que España sigue teniendo una responsabilidad importante, se está convirtiendo en un obstáculo».
Estas jornadas serán, por tanto, un «amplificador» para la voz del pueblo saharaui después de cuarenta años «duros». Siendo conscientes del papel que tienen que jugar,  Hameida explicó que  la primera edición de esta iniciativa, que tuvo lugar en Asturias, reunió a cuatro generaciones de periodistas, algunos han ejercido en los campamentos de refugiados, en los territorios ocupados y otros que han seguido en España. En el primer encuentro de la Liga, formada por 40 personas, acordaron la creación de un periódico on-line, la presencia en redes sociales y mediar con los medios locales, provinciales y nacionales. Los nuevos objetivos se centran ahora «en avanzar en la sensibilización para que el Sáhara occidental sea noticia y abrirnos a otros países y al público árabe». Apoyando la iniciativa estuvieron el delegado saharaui adjunto de Castilla-La Mancha,  Abdelahe Bakada, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Toledo, Rosa Nogués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario