sábado, 17 de octubre de 2015

Latinoamérica y África reclaman en la ONU fin del colonialismo en el Sahara Occidental

*Fuente. Prensa Latina
Naciones Unidas, 14 oct (PL) Países de América Latina y África demandaron hoy en Naciones Unidas el fin del colonialismo en el planeta, un estatus que según la organización aún presentan 17 territorios.

Calificativos de vergüenza, situación inaceptable y flagelo se escucharon aquí en la continuación de los debates de la cuarta comisión de la Asamblea General, dedicada a los asuntos de descolonización.

De acuerdo con el embajador de Uganda, Richard Nduhuura, 70 años después de su nacimiento, la ONU no está a la altura de las expectativas, porque muchos pueblos carecen de acceso a la libre determinación.

Decepciona que la Carta de Naciones Unidas no se respete plenamente y sigan los crímenes y abusos en algunos de esos territorios, dijo. A juicio de Nduhuura no puede celebrarse la independencia cuando otros en el planeta continúan bajo dominio colonial.

También el representante alterno cubano, Oscar León, consideró incompleta la labor de la organización mientras un solo pueblo permanezca sin disfrutar el derecho a la autodeterminación. Por su parte, la embajadora nicaragüense, María Rubiales, llamó en el Tercer Decenio Internacional para la eliminación del colonialismo (2011-2020) a materializar esa aspiración.

"Trabajemos para que todos los pueblos y territorios no autónomos alcancen su autodeterminación e independencia, para ser parte integral, con todos sus deberes y derechos, de nuestra comunidad de naciones y contribuyan a crear un mundo justo y en harmonía con la madre tierra", subrayó.

A su turno en el debate de la cuarta comisión, los embajadores de El Salvador, Rubén Zamora, y Togo, Kodjo Menan, y el representante alterno de Sudáfrica, Ephraim Leshala Mminele, entre otros, se sumaron el reclamo.

Zamora insistió en la urgencia de que todos los pueblos del mundo ejerzan el derecho inalienable a la libre determinación.

En las intervenciones de los diplomáticos africanos dominó la exigencia de encontrar una solución en el caso del Sahara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975. Según Mminele, la independencia de los saharauis constituye una prioridad para África.

Cuatro décadas después, todos los esfuerzos para encontrar una salida al diferendo han fracasado, y el estancamiento actual atiza las tensiones y aleja la posibilidad de integración en el Magreb, advirtió.

El funcionario sudafricano reiteró el pedido a la Asamblea General de la ONU de fijar una fecha para el referendo de autodeterminación en el Sahara Occidental, obstaculizado por Marruecos.

Instamos a Marruecos a dejar de bloquear la consulta, con la intención de seguir explotando los recursos naturales, expuso. También abundaron en los discursos de la cuarta comisión el apoyo a Argentina en su disputa de soberanía con el Reino Unido por las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833, y al carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, pueblo sometido a la dominación de Estados Unidos. 

En el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, órgano creado en 1961, se analiza la situación de 17 territorios no autónomos, entre ellos: Anguila, Bermudas, Islas Caimán e Islas Malvinas, dominados por el Reino Unido. La relación incluye además a Guam y Samoa (Estados Unidos), Sahara Occidental (Marruecos), Nueva Caledonia y Polinesia (Francia) y Tokelau (Nueva Zelanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario