sábado, 31 de octubre de 2015

#SOSSAHARA Aprueba España ayuda oficial para refugiados saharauis

Foto: Prensa Latina
Madrid, 31 oct 2015 (Prensa Latina) España anunció una ayuda de 200 mil euros para paliar los efectos de las lluvias torrenciales que provocaron en los campamentos de refugiados de Sahara Occidental 90 mil damnificados, prácticamente sin apoyo hasta hoy.
El secretario de estado español de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, precisó que la asistencia se hará con aportes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Ybañez informó asimismo en un comunicado que su país mantiene el apoyo a la función de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para la libre determinación del Sahara Occidental.
El funcionario se reunió con el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, al término de visitas a Rabat, Nuakchott, el campo de refugiados de Tinduf y Argel.
El comunicado recuerda que España integra el Grupo de Amigos del Sahara Occidental y es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016.
Las lluvias de la semana pasada afectaron a más de 90 mil refugiados, de los cuales 25 mil perdieron casas y alimentos, según estimados de Acnur difundidos por su director para Medio Oriente y Norte de África, Amin Awad.
Todo quedó destruido, casas, lugares de trabajo, guarderías, escuelas y hospitales: las personas están en medio de la nada en uno de los lugares más inhóspitos del mundo, precisó Awad.
Según la institución, la situación es peor porque durante tres años sólo se recibió 20 por ciento de lo solicitado por Acnur, junto al incremento de malnutrición y problemas de salud en la crisis de refugiados saharauis, considerada la más larga de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario