sábado, 31 de octubre de 2015

España apoya a Naciones Unidas en la búsqueda de solución política para Sahara

Madrid, 30 oct (EFE).-El secretario de estado de Asuntos Exteriores (SEAEX), Ignacio Ybáñez, ha reiterado hoy el apoyo de España a la función central que debe desempeñar Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del Sahara Occidental.
Mediante un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores ha informado que Ybáñez se ha reunido hoy con el enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross, al término de su gira de trabajo que le ha llevado a Rabat, Nuakchott, Tinduf y Argel.
El secretario de estado de Asuntos Exteriores ha informado a Ross de la concesión por España de una ayuda oficial extraordinaria mediante una aportación especial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), de 200.000 euros a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para paliar los efectos de las lluvias torrenciales en los campamentos de Tinduf.
El embajador Ross ha informado de los resultados de los múltiples encuentros que ha mantenido en esta gira desde su última visita a Madrid en el mes de septiembre pasado y ha comentado con el secretario de estado Ybáñez sus impresiones sobre las perspectivas de evolución de la cuestión del Sahara Occidental.
Ibáñez ha subrayado en su encuentro con Ross el apoyo de España a la función de las Naciones Unidas en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.
Ambos interlocutores han comentado la difícil situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf provocada por las recientes inundaciones.
España une a su condición de miembro activo del Grupo de Amigos del Sahara Occidental, durante el bienio 2015-2016, su cualidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada