miércoles, 11 de noviembre de 2015

“Christopher Ross tiene el derecho de viajar al Sáhara Occidental”, portavoz del SG de la ONU Martin Nesirky


*Fuente. APS.DZ, Agencia de Argelia. 11 De noviembre 2015
NUEVA YORK. “El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross tiene el derecho de viajar al Sáhara Occidental”. Así respondió el portavoz del Secretario General de la ONU, Martin Nesirky respondiendo los intentos de Marruecos en prohibir al Sr. Ross visitar a los territorios saharauis ocupados.
"Ross tiene el derecho de viajar al Sáhara Occidental", dijo Nesirky al final de una conferencia de prensa en respuesta a una pregunta acerca de lo que el jefe de la diplomacia marroquí Salah Eddine Mezouar había declarado que "Marruecos no aceptará la visita de Ross en el Sáhara Occidental".
El sábado pasado, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, hizo hincapié en que el último intento que el ocupante pretende con que el Enviado del SG de la ONU no visitara a las ciudades saharauis ocupadas es una muestra más del asilamiento y contradicciones con las resoluciones de la ONU.
La última colonia en África, el Sáhara Occidental fue ocupado por Marruecos, hace 40 años, después de la salida de las tropas españolas, y hasta hoy permanece registrado en la ONU en términos de territorios a descolonizar de acuerdo con las normas del derecho internacional en cuestión. El lunes, 9 de noviembre el Sr. Nesirky reiteró el llamado del jefe de la ONU para unas negociaciones significativas entre el Frente Polisario y Marruecos que se lanzarán en los próximos meses basadas en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario