miércoles, 11 de noviembre de 2015

#SOSSAHARA El espíritu saharaui se fortalece ante la adversidad


11/11/2015 | Mundubat
Contra todo pronóstico, en medio del desastre provocado por las torrenciales lluvias que arrasaron las wilayas saharauis en los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia, la población está más fuerte que nunca. Ella misma explica el milagro: las tormentas hicieron emerger el espíritu solidario de las familias.
En esta entrevista, Eneko Gerrikabeitia, coordinador de Mundubat y que participó en la misión de solidaridad que organizó la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), entre el 3 y 8 de noviembre, cuenta como sorprende ver animada a la gente a pesar de tener sus casas derrumbadas y llevar 40 años en el exilio por culpa de la ocupación marroquí de su tierra, el Sáhara Occidental.
Mundubat: ¿Qué valoración hace de la última misión de solidaridad a los campamentos de refugiados saharauis?
Eneko Gerrikabeitia: “La valoración es muy positiva, porque se ha podido, a través de una misión interinstitucional, conformada por diversas organizaciones y colectivos de apoyo al Pueblo Saharaui, desarrollar una agenda intensa y completa en cada una de las cinco wilayas de los campamentos de refugiados. Pudiéndonos entrevistar con cada una de las autoridades de las wilayas: gobernadores, gobernadoras, autoridades municipales, etc. Y, sobre todo, se ha visitado a pie, in situ, los daños sufridos por las inundaciones. Constatamos y valoramos las afectaciones, evaluando la situación con las familias afectadas”.
¿Qué decía la gente afectada?
“Lo primero y sorprendente que decía es que por encima de todo está muy animada. Que si durante 40 años han resistido a su situación de refugio fuera de su tierra, estas inundaciones no han hecho más que fortalecer el espíritu de solidaridad entre todas las familias refugiadas. El mismo que tuvieron hace 40 años cuando comenzaron a llegar a los campamentos de Tinduf. O sea que ha habido una explosión positiva de solidaridad, un fortalecimiento de nuevo de la solidaridad.
Y otro tema que nos recalcaban era que no nos olvidemos que se trata de una situación temporal para ellos, y que lo que esperan de la solidaridad es que se les pueda apoyar, acompañar, en su retorno a su tierra, el Sahara Occidental.
A nivel material se necesitan jaimas, tiendas de campañas adaptadas para las familias que viven el desierto. También suministros de alimentos y agua, básicamente. Asimismo agradecieron mucho la solidaridad del pueblo argelino con las familias saharauis, ya que fueron los primeros que llegaron después de las inundaciones a prestar la ayuda humanitaria”.
¿Cuál es la petición más urgente del Pueblo Saharaui refugiado?
“En primer lugar que se reconozca el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui, que puedan retornar a sus tierras”.
Además de atender la crisis humanitaria provocada por las lluvias se debe dar una solución política al caso saharaui, ¿por qué?
“Porque en la medida de que se trata de un pueblo que aunque muy bien organizado en los campamentos y que cuenta con una institucionalidad respetada, el Frente Polisario, todavía no tiene un Estado saharaui debido a Marruecos, el ocupante ilegal del Sahara Occidental. En ese sentido, en la situación de refugio que viven las familias saharauis son muy vulnerables.
Eso hace que ante cualquier fenómeno de este tipo, como las inundaciones, las pérdidas, los daños, sean muy grandes, porque están fuera de su territorio en viviendas muy precarias, de materiales no muy resistente que se deterioran fácilmente. Las casas no están concebidas como una vivienda permanente, sino que son temporales por su condición de refugiados”.
¿De qué forma Mundubat apoyará la solución política del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui?
“En primer lugar, Mundubat apoya, a nivel local, en los campamentos de refugiados, toda iniciativa política que vaya en sentido de garantizar la legítima demanda del Pueblo Saharaui de poder autodeterminarse. Trabajamos junto a otras organizaciones y movimientos sociales haciendo incidencia política tanto a nivel local en Euskal Herria, Parlamento, Ayuntamientos vascos, como a nivel del Estado español.
Además, a nivel internacional, intentamos en la medida de nuestras posibilidades estar en espacios donde se discuten las violaciones a los derechos humanos, aunque desgraciadamente constatamos que no se dan las resoluciones acorde con la justicia internacional o las leyes humanitarias, porque tienen más peso los intereses políticos y económicos de las grandes potencias que a su vez tienen acuerdos con Marruecos.
Y como bien expresaba la población saharaui, afectada por las lluvias, que la culpa de este desastre no la tenía las tormentas sino Marruecos, porque es quien les ha empujado a vivir en esa situación durante los últimos 40 años. Y en última instancia, la potencia colonial de aquel momento que era España que permitió tanto a Marruecos y Mauritania que invadieran y ocuparan el Sahara occidental”.
¿Qué lección aprendió de la visita a los campamentos?
“La primera lección que aprendí es que se trata de una situación muy desconocida, invisibilizada y que eso exige destapar la responsabilidad de Marruecos y España sobre la situación del Pueblo Saharaui. La segunda es que me ha sorprendido la fortaleza y el ánimo con el que el Pueblo Saharaui enfrenta esta situación, y lo bien organizado que esta a pesar de vivir en refugio.
También que debemos en Mundubat fortalecer las campañas de incidencia política y de denuncia sobre esta situación, en coordinación con todos los movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones que sea posible.
Y hablando de campañas, Mundubat tiene dos en este momento sobre el Pueblo Saharaui: “Porque 40 años bastan. Denunciemos los Acuerdos de Madrid” y “Flores del Sahara”. ¿Cuál es el objetivo de ellas?
“El primer objetivo es denunciar los Acuerdos de Madrid, con los cuales España permitió en 1975 la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos y Mauritania. Visibilizando el origen de esta situación y presionando a los partidos políticos actuales para que hagan suya esta denuncia. En ese sentido se están logrando declaraciones de diferentes dirigentes políticos para que de forma pública denuncien los Acuerdos de Madrid. Y esta denuncia se podrá mostrar en un video durante la conferencia de la EUCOCO que comienza este viernes 13 de noviembre en Madrid”.
¿Y qué se busca con la campaña Flores del Sahara?
“Apoyar a los defensores y defensoras de derechos humanos en el Sahara, a través de la organización saharaui AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis), para que puedan con equipos audiovisuales registrar las violaciones a los derechos humanos que comete Marruecos en los territorios saharauis ocupados. Estos registros son un material valiosísimo que se agrega a la documentación jurídica para denunciar en instancias internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, las graves violaciones que comete Marruecos contra el Pueblo Saharaui.
Flores del Sahara pretende dar fuerza a la resistencia saharaui y que sienta el acompañamiento de la solidaridad internacional".
Para mayor información de la campaña "Porque 40 años bastan" Pinchad aquí
Flores del Sahara Pinchad aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario