martes, 10 de noviembre de 2015

El Representante Saharaui para España conversa con los lectores de 20 minutos. Miércoles 11 de noviembre

Bucharaya Beyun visitará la redacción de 20minutos el miércoles 11 de noviembre a las 11.30 horas para charlar con los lectores.
El pasado 6 de noviembre se cumplieron 40 años de la histórica Marcha Verde, la marcha civil y pacífica que puso fin a la presencia española en el Sáhara Occidental y supuso el inicio de la ocupación de dicho territorio por Marruecos, que desde entonces se impuso como nuevo dueño. Desde entonces, el pueblo saharaui busca su independencia en un conflicto cada vez más enconado a pesar de que en 1988, Marruecos y el Frente Polisario dieron su visto bueno a un plan de paz elaborado por la ONU que incluía un alto el fuego, y el control del territorio del Sáhara por una misión de las Naciones Unidas, la cual prepararía la celebración de un referéndum sobre el futuro del territorio. Hoy en día, esa misión continúa allí, el referéndum no llega y Marruecos parece más reacio que nunca a ello. Bucharaya Beyun, Delegado Saharaui para España y miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario, reclama a Naciones Unidas que asuma sus responsabilidades y tome medidas para presionar a Marruecos y completar la descolonización del Sáhara Occidental. Bucharaya Beyun visitará la redacción de 20minutos el próximo miércoles 11 de noviembre a las 11.30 horas para charlar con nuestros lectores. El día a día en un campamento de refugiados, en qué punto están las negociaciones, apoyos internacionales...  ¡Deja ya tu pregunta!
BIOGRAFÍA BUCHARAYA BEYUN Bucharaya Beyun es actualmente el Delegado Saharaui para España (suerte de embajador) y miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de la Havana (Cuba), pasó tres años en el frente en la guerra contra Marruecos, hasta que en 1991 la ONU desplegó su misión en el territorio. Ha sido dos veces primer ministro de la denominada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ministro de desarrollo económico y gobernador del campamento de refugiados de Smara, en el Tinduf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario