martes, 31 de enero de 2017

#CumbreUA Marruecos entra en la Unión Africana: ¿cómo afectará al Sahara Occidental?

Marruecos ha sido admitido hoy como 55º Estado miembro de la Unión Africana. En su momento, en este blog, me hice eco (en julio de 2016) del cambio de estrategia marroquí. El ingreso de Marruecos en la UA tendrá, sin ninguna duda, un impacto en la cuestión del Sahara Occidental. Pero ¿positivo o negativo? Habrá efectos positivos y efectos negativos, aunque es obvio que si Marruecos ha pedido entrar en la UA es porque ha considerado (acertada o equivocadamente) que para él ese ingreso es beneficioso.
I. LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL EN ÁFRICA
La cuestión del Sahara Occidental ha sido tratada en el ámbito continente africano tanto por la Organización para la Unidad Africana (OUA) como por la Unión Africana (UA). Pero ese tratamiento no ha sido uniforme.
Si analizamos la documentación relativa al Sahara Occidental aprobada por la OUA constatamos que la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno de la OUA fue especialmente activa en la cuestión del Sahara Occidental entre 1975 y 1984. En esos años Marruecos fue miembro de la OUA pero la República Saharaui (la RASD) no había aún entrado en la misma (se incorpora en 1984). En 1984 Marruecos se retira de la OUA donde queda la RASD, pero la OUA disminuye su nivel de compromiso. En cualquier caso, en 1990-1991, la ONU asoció a la OUA en el proceso de paz para el Sahara Occidental.
Cuando en 2002 la OUA desaparece y se crea la UA, la RASD es uno de sus miembros fundadores, quedando Marruecos fuera de la nueva organización. La nueva organización, la UA, pese a que la República Saharaui era uno de sus miembros fundadores no tuvo en un primer momento un papel activo en la cuestión del Sahara Occidental. Si se analiza la documentación de la UA relativa al Sahara Occidental llama la atención comprobar cómo hasta diez años después de su fundación prácticamente no hay actividad de la UA relativa a la cuestión del Sahara Occidental. El hecho es que desde entonces, tanto la Comisión Africana, como el Consejo de paz y seguridad, como el Parlamento Africano o la Asamblea de jefes de Estado y de gobierno han incrementado su interés sobre la cuestión del Sahara Occidental.
II. MARRUECOS TRATA DE NEUTRALIZAR EL ACTIVISMO DE LA UNIÓN AFRICANA EN LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
El hecho, por tanto, es que 28-30 años después de 1984, la cuestión del Sahara Occidental volvía a tener un papel protagónico en la política continental africana. Y esto, claramente, preocupaba a Marruecos.
Cuando se anunció, en julio de 2016, que Marruecos pretendía entrar en la UA, escribí en este blog, el día 16 de julio de 2016:
Dejando al margen otras cuestiones que no vienen al caso, esta decisión sólo se explica a partir del mayor compromiso que la UA ha tomado en el conflicto del Sahara Occidental en estos últimos dos o tres años, tanto mediante acciones e iniciativas en el seno de la organización (como el importantísimo dictamen de 15 de octubre de 2015 sobre la legalidad de las actividades económicas en el Sahara Occidental), como en el marco de Naciones Unidas, donde este año, por primera vez, la Unión Africana fue oída en el Consejo de Seguridad y donde presentó un importante documento.
El majzen ha hecho, como siempre, una evaluación de costes.
Queda claro que con la decisión de solicitar su ingreso en la UA el majzen de Marruecos sufre más costes que beneficios. Ahora bien, la delicada situación diplomática en la que se encuentra el majzen parece que le ha llevado a buscar el modo de sufrir los menores costes posibles, lo que en los cálculos majzenianos pasa por un ingreso, y rápido, en la UA.
Sin embargo, en la cumbre de la UA de Kigali, en julio de 2016, Marruecos sorprendió al no presentar su candidatura oficialmente, pese a que así se había anunciado. Eso me hizo pensar que el objetivo real de Marruecos no era entrar en la UA, a pesar de lo que yo mismo había dicho una semana antes. La ofensiva marroquí canalizada a través de Gabón pretendía algo no previsto en el acta constitutiva de la UA por lo que escribí el 24 de julio de 2016 que
Si el objetivo no es ninguno de los dos apuntados antes... parece que el objetivo de Marruecos, que no es entrar en la UA ni expulsar de la UA a la república saharaui es... destruir la UA.
En todo caso, en una o en otra hipótesis, lo que se trataba era de anular el activismo de la UA en favor del Sahara Occidental.
III. ¿QUÉ IMPACTO PUEDE TENER EN LA CUESTIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL LA ENTRADA DE MARRUECOS EN LA UA?
Está claro que Marruecos ha entrado en la UA para intentar, desde dentro, neutralizar la lucha de la UA en favor del Sahara Occidental. No es difícil adivinar que a partir de este momento las decisiones de los órganos de la UA sobre el Sahara Occidental serán objeto de intensos debates, lo cual no es necesariamente negativo para la república saharaui.
Ahora bien, independientemente de que pueda tener éxito en el objetivo de neutralizar ese activismo, es un hecho que la entrada de Marruecos en la UA tiene un coste muy importante.
En primer lugar, guste o no, la entrada de Marruecos en la UA es un acto de reconocimiento de la República Saharaui. Conviene no olvidar que uno de los objetivos de la Unión Africana (art. 3 de su Acta constitutiva) es
Defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de sus Estados miembros;
Por tanto, Marruecos se integra en una organización que busca defender la soberanía, la integridad territorial y la independencia de la República Saharaui.
En segundo lugar, la estrategia diplomática marroquí de intentar que otros Estados anulen el reconocimiento de la RASD o no lo lleven a cabo queda sensiblemente afectada desde el momento en que Marruecos acepta estar en la misma organización internacional que la RASD.
IV. ¿QUÉ PRETENDE MARRUECOS TRAS SU ENTRADA EN LA UA?
Si estos costes son tan claros, la pregunta que se plantea es ¿qué pretende entonces Marruecos con su entrada en la UA?
Alguien sugiere que "suspender" o "expulsar" a la RASD. Pero debo insistir en que hay que leer el acta constitutiva de la UA para ver que eso NO ES POSIBLE.
Mi opinión es que, posiblemente bajo asesoramiento externo, Marruecos pretende consagrar el status quo actual de partición del territorio por el muro de división del Sahara Occidental.
Por lo demás, esta entrada en la UA puede buscar un objetivo que va mucho más lejos y que sea permitir un reconocimiento de la RASD sin tener que hacer un referéndum de autodeterminación.
NOTA: DOCUMENTACIÓN DE LA OUA Y LA UA SOBRE EL SAHARA OCCIDENTAL
Los documentos relativos al Sahara Occidentalgenerados por la OUA y la UA pueden consultarse en la página del "Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental"

1 comentario: