martes, 24 de noviembre de 2015

Manifestación pacífica en El Aaiun ocupado se salda con varios heridos por la represión marroquí

*Fuente: CODAPSO, El Aaiun ocupado, 24 de noviembre de 2015.
La manifestación ha sido convocada por la coordinadora de organizaciones de derechos humanos y civiles saharauis en El Aaiun, para denunciar la política de persecución, falta de libertad y la opresión que ejerce la administración de ocupación sobre la población. También en solidaridad con los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y el rechazo a la ocupación marroquí. Los manifestantes salieron de diferentes barrios de la ciudad para concentrarse en la avenida de Smara, donde tenían previsto hacer la concentración. Allí fueron cercados por varios dispositivos de unidades de policía y fuerzas auxiliares del ocupante.
En la manifestación, pacífica, se corearon algunas consignas contra la ocupación y en reivindicación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. El histerismo del aparato policial marroquí arremetió con su habitual brutalidad contra los manifestantes, hiriendo de diferente consideración a varios ciudadanos y defensores de derechos humanos, entre los que se encuentra Sidi Mohamed Daddach, premio Rafto de Derechos Humanos, con varias heridas en las extremidades y la espalda por los porrazos recibidos.
Otros defensores saharauis de derechos humanos que han resultado heridos son Degcha Lechgar (quien fue integrante del conocido como Grupo de los 7), Fatimetu Dahuar, Taki El Machdufi (del Grupo de Gdeim Izik), Abdelaziz Abiai, Chej Amaidan, Ragia El Hauasi, Dafa Ahmed Baba y Abdelhai Toubali.
La fuente informa de que ha sido detenido el activista saharaui Ali Saaduni, sin que se conozca por el momento su paradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario