lunes, 21 de diciembre de 2015

#‎14CongresoDelPolisario‬ El Frente Polisario renovará su dirección en su XIV Congreso

 Foto: GILBERTO MASTROMATTEO
Argel, 21/12/2015  (EFE).- El XIV congreso del Frente Polisario ha acordado constituir una comisión para la elección del secretario general y de la secretaría permanente, compuesta por 85 miembros y presidida por el representante saharaui en España, Buchraya Hamudi Bayun, afirmaron hoy a Efe fuentes locales.
Según las fuentes, la comisión que deberá presentar sus propuestas de trabajo a los congresistas para su aprobación tendrá que examinar las normas jurídicas y verificar la conformidad de las candidaturas con los estatutos del Frente Polisario.
Además, también deberá establecer las modalidades para la elección del secretario general del Frente Polisario y de los miembros de la secretaría nacional, así como para la distribución de sus miembros en las mesas electorales.
La agencia oficial SPS explicó que el proceso electoral se realizará en dos etapas: la primera es la de la elección del secretario general del Frente Polisario, y la segunda se trata de la elección de los miembros de la secretaría nacional.
El portavoz del congreso, Omar Mansur señaló en una rueda de prensa que cada candidato a la secretaría debe tener en la primera vuelta dos tercios de votos, y más del 50 por ciento más un voto en la segunda vuelta precisando que la edad de candidatura se ha fijado en 30 años y sin límite de mandatos.
Sobre el estatuto general del Frente Polisario, Mansur destacó que se ha modificado el criterio de la antigüedad militar y de la edad de 45 años como mínimo para ser candidato al puesto de la secretaría general que a partir de ahora deberá ser elegido directamente por los congresistas.
Agregó que los congresistas han impuesto una cuota de al menos cuatro mujeres en la Secretaría Permanente, y subrayó que la inmunidad de los miembros de este órgano de la dirección política del Frente ha sido levantada pero se mantiene a los parlamentarios.
El congreso aprobó también una propuesta para la integración de la secretaría política (órgano político central) en la secretaría permanente del Frente, que queda reforzada al asignarle prerrogativas de control sobre el ejecutivo, añadió Mansur.
Durante la quinta jornada los congresistas aprobaron los informes de la comisión de estatutos, la comisión de resoluciones, la comisión del programa de acción nacional y la de los mensajes, las recomendaciones y de la declaración final, indicó la agencia de noticias.
Las fuentes añadieron a Efe que los participantes van elegir hoy al secretario general del Polisario y a sus miembros.
El XIV congreso del movimiento saharaui Frente Polisario que empezó el pasado día 16 en el campamento de refugiados saharauis de Dahla, vecino a la ciudad argelina de Tinduf, terminará sus trabajos mañana, confirmó ayer a Efe el ministro de Cooperación Ibrahim Mujtar.
"Se ha decidido aplazar 48 horas el congreso porque tenemos mucho que discutir", dijo entonces Mojtar.
El congreso que está organizado con el lema "Fuerza, planificación y voluntad para imponer la independencia nacional y la soberanía" cuenta con la participaron de cerca de 2.500 delegados, y con la presencia de una delegación de 60 activistas de Derechos Humanos, junto a representantes de "países amigos" de África, América Latina, Asia y Europa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario