sábado, 12 de diciembre de 2015

Argelia expresa su satisfacción por la sentencia del TUE contra el acuerdo comercial agrícola UE-Marruecos

EUROPA PRESS. 12.12.15 | El Gobierno argelino ha expresado su "satisfacción" por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que anuló el jueves la aplicación del acuerdo comercial agrícola y de productos pesqueros entre la UE y Marruecos por incluir al Sáhara Occidental en su aplicación.
"Argelia toma nota con satisfacción de la sentencia que acaba de dictar el Tribunal de la Unión Europea por la que se anula la decisión del Consejo de la UE del 8 de marzo de 2012 relativa al acuerdo agrícola entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos con efecto inmediato", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia a través de un comunicado.
Argelia es el principal aliado histórico del Frente Polisario, que reivindica la independencia de la antigua colonia española, ocupada por Marruecos. Precisamente el Polisario en un comunicado oficial ha manifestado su satisfacción porque con esta sentencia se reconoce al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui y por tanto "capaz de actuar como un sujeto de derecho internacional".
Además, destaca que la sentencia es "la única autoridad que puede decidir sobre las condiciones de explotación de los recursos naturales" del Sáhara Occidental y como tal se ofrece para negociar con la UE.
Por último, el Polisario insta a todas las empresas que operan en el territorio del Sáhara Occidental y en las aguas bajo su soberanía a ponerse en contacto con las autoridades del Polisario "para regularizar su situación".
En su sentencia, contra la que cabe recurso en un plazo de dos meses, el tribunal europeo recuerda que "la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no está reconocido ni por la Unión ni por sus estados miembro ni "por la ONU" y no existe ningún "mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí sobre este territorio".
El Tribunal General de la UE rechaza el argumento del Consejo de que "la cuestión de saber si la explotación de recursos del Sáhara occidental se hace o no en detrimento de la población local sólo concierne a las autoridades marroquíes" y deja claro que el acuerdo "no garantiza" en sí que la explotación de los recursos naturales del Sáhara beneficie a sus habitantes, dado que el acuerdo "en este sentido es completamente neutro, limitándose notablemente a facilitar la exportación hacia la Unión Europea de los productos del Sáhara".

No hay comentarios:

Publicar un comentario