sábado, 12 de diciembre de 2015

Mohamed Sidati: “El Tribunal de Justicia de la UE reconoce al Frente Polisario como único representante del pueblo saharaui”

Bruselas, 11/12/15(SPS).- El Ministro saharaui, Delegado para Europa, Mohamed Sidati acogió con satisfacción el Jueves la resolución adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que anula el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, estimando que la decisión del Tribunal de Justicia reconoce la capacidad del Frente Polisario de emprender acciones legales como único representante del pueblo saharaui.
Esta decisión reconoce de hecho el Frente Polisario como interlocutor y representante auténtico, único y legítimo del pueblo saharaui", dijo Uld Sidati a la agencia argelina APS.
La cancelación del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, según Sidati, es "una victoria" para el Frente Polisario y el pueblo saharaui.
En su decisión, continuó el diplomático saharaui, el TJCE adoptó implícitamente la posición de la comunidad internacional y las Naciones Unidas, que reconoce que el Frente Polisario es el único representante del pueblo saharaui.
"Esta decisión sentará un precedente. Ahora la UE debe a tratar con el representante único del pueblo saharaui cuando quiere abordar la cuestión de las riquezas del Sáhara Occidental", dijo, y señaló que "Marruecos no tiene ni soberanía, ni ningún derecho sobre las riquezas naturales del Sáhara Occidental”.
Según Sidati, el mensaje enviado por el Tribunal de Justicia es "muy claro". "La UE, sus Estados miembros y sus empresas no pueden reclamar el derecho a explotar las riquezas del Sáhara Occidental sin el consentimiento de su población, cualquier acuerdo con Marruecos sobre este tema debe considerarse nulo y sin efecto”, argumentó.
La explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y algunas empresas europeas incluidas es un "bandolerismo internacional" que debe cesar y pidió la anulación del acuerdo de pesca y el tratado de libre comercio entre la UE y Marruecos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario