sábado, 12 de diciembre de 2015

El Frente Polisario insta a los países de la UE a negociar con ellos la explotación de los recursos del Sáhara

El abogado del Frente Polisario abre la puerta a pedir "compensaciones financieras" y avisa de que responderán si la UE apela la sentencia
El representante del Frente Polisario en Bruselas, Jamal Zakari, ha instado a la Unión Europea y los Gobiernos de la UE y a las empresas europeas a negociar con ellos la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental tras calificar de "éxito de la justicia" la sentencia del Tribunal General de la UE, que este jueves ha anulado el acuerdo comercial agrícola y de productos pesqueros entre la UE y Marruecos "en tanto que aprueba la aplicación del acuerdo al Sáhara Occidental".
"Estamos listos, desde mañana, a abrir un nuevo capítulo y negociar con el Consejo, la Comisión y los países miembros y con todas las empresas interesadas para encontrar un terreno legal, para que puedan trabajar de manera legal, respetando el Derecho Internacional", ha explicado en rueda de prensa en el Parlamento Europeo el representante del Frente Polisario en Bruselas.
Zakari ha calificado de "éxito de la justicia" la decisión del Tribunal General de la UE y ha pedido a los Veintiocho que la "respeten", al tiempo que ha subrayado que la sentencia "ha confirmado de manera clara y nítida" que el Frente Polisario es el representante "legítimo" del territorio saharaui y "el interlocutor" válido en "todas las negociaciones que afectan al territorio saharaui", incluido ante empresas y organizaciones.
El representante del Frente Polisario ha insistido en "la voluntad del pueblo saharaui de negociar con la Unión Europea, con los Estados y con las empresas interesadas en la explotación de recursos" a fin de "encontrar un terreno legal" que les dé cobertura.
"Hay una República Saharaui desde hace 40 años. Ya hay una explotación. Ya hemos concluido acuerdos con empresas que están activas en las zonas liberadas" bajo control del Frente Polisario, ha subrayado. "No vamos a dictar, vamos a encontrar compromisos", ha pedido.
Zakari ha asegurado que la sentencia ha traído "esperanza" para el pueblo saharaui tras años de "frustración", recordando que esperan 40 años para que Marruecos acepte un referéndum de independencia para el Sáhara occidental y ha criticado que la decisión de Rabat de "declarar" que el enviado especial de la ONU para el Sáhara "ya no está autorizado a visitar las zonas ocupadas" y su rechazo a reanudar las negociaciones con el Frente Polisario, al tiempo que ha denunciado que la represión en el Sáhara "se ha intensificado desde 2005". "Lamentablemente siempre ha estado ahí", ha dicho, preguntado si temen un aumento de la represión sobre la población saharaui tras la sentencia del Tribunal con sede en Luxemburgo.
EL POLISARIO, SUJETO DE DERECHO INTERNACIONAL
El abogado del Frente Polisario que le ha representado ante la Justicia europea, Gilles Devers, ha subrayado la importancia de que a través de la sentencia "el Frente Polisario es reconocido como sujeto de Derecho Internacional" y "único" representante del pueblo saharaui en un territorio pendiente de descolonización y ha justificado la anulación "porque hay utilización de recursos naturales del Sáhara occidental contra la voluntad expresa del Polisario". "Y nada más", ha zanjado.
Devers ha dejado claro que la sentencia deja "absolutamente claro para todo el mundo que Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sáhara" y ha dejado claro que actuarán "para que la justicia sea respetada", avanzando que si la UE apelara la sentencia responderán. "La apelación no es suspensiva (...) Si hay necesidad responderemos", ha explicado, al tiempo que ha pedido "responsabilidad" a los Veintiocho.
"Toda empresa que actualmente ejerce una actividad en el Sáhara occidental debe saber que a partir de ahora está en la ilegalidad absoluta", ha avisado, insistiendo en que las autoridades saharauis "son las únicas" que puede "dar autorización" de explotación de sus recursos, al tiempo que ha instado a los sindicatos agrícolas españolas a "actuar" pidiendo "la prohibición de todas las exportaciones de frutas y verduras que entran en aplicación de este acuerdo" al territorio español.
El letrado ha avisado que "los grupos franceses y españoles" que operan en el Sáhara occidental "ya no tiene derecho" a recibir "exenciones fiscales", al tiempo que ha abierto la puerta a exigir "compensaciones financieras" de la UE por aceptar "una práctica ilícita" como "la anexión económica" del territorio saharaui.
"Es una cuestión que ahora está sobre la mesa", ha avisado, al tiempo que ha confiado en que el Tribunal General de la UE organice una audiencia "a principios" de 2016 sobre el recurso del Frente Polisario para anular el protocolo de Pesca entre la UE y Marruecos.
Por otro lado, el abogado ha rechazado de plano la posibilidad de introducir un sistema de etiquetado para los productos saharauis comercializados en la UE como el que ha aprobado introducir para los productos de los territorios ocupados palestinos. "Es una manera de legalizar el crimen", ha zanjado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario