sábado, 12 de diciembre de 2015

IU pide reconocimiento de RASD y un nuevo acuerdo comercial con Sahara

Huelva, 11/12/2015  (EFE).- La portavoz de IULV-CA adjunta en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, ha reclamado hoy a Bruselas que reconozca la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y que negocie un nuevo acuerdo comercial con el Sahara.
Cortés se ha referido, en declaraciones a los periodistas en Huelva, a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) conocida ayer que anula el acuerdo por el que la UE y Marruecos liberalizaron su comercio de productos agrícolas y pesqueros al incluir al Sahara Occidental.
En su opinión, con esta decisión, el Tribunal Europeo ha reconocido "los derechos del pueblo saharaui, aquellos que los partidos políticos y la democracia española, de momento, le niegan y ha anulado un acuerdo de productos agrícolas y pesqueros, reconociéndoles el derecho a explotar sus recursos naturales".
Cortés ha recordado la "avalancha" que hubo en contra de IU y de su entonces eurodiputado, Willy Meyer, cuando impulsó "la defensa de los derechos del pueblo saharaui y que España, como potencia descolonizadora, debía proteger y permitir que este pueblo pudiera tener un estado de presente y de futuro viable y por lo tanto".
En este sentido, ha precisado que "ya nos gustaría que todos los que salieron en avalancha ahora pidan perdón, no a IU o Meyer, sino a ese pueblo, por tratar de vulnerar de manera sistemática su derecho a la autodeterminación y a contar con une Estado".
Cortés ha dicho que la sentencia "no puede afectar negativamente a Andalucía, porque se hace Justicia" y ha añadido que es necesario "compartir los derechos del pueblo saharaui con los del pueblo andaluz". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada