lunes, 7 de diciembre de 2015

El Polisario pide a la UE el etiquetado de productos del Sáhara Occidental por "coherencia"

El responsable para Europa del autoproclamado gobierno saharaui, Mohamed Sidati, ha emplazado a la UE a instaurar el etiquetado de los productos agropecuarios e industriales procedentes del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos por "coherencia", en referencia la normativa que obliga a etiquetar como tales los productos procedentes de los territorios palestinos bajo ocupación israelí.
"La UE, que apoya las iniciativas de la ONU para alcanzar una solución justa y duradera para el conflicto del Sáhara Occidental ocupado que incluya la autodeterminación del pueblo saharaui, debe ser coherente", ha afirmado Sidati en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial argelina, APS. Así, ha destacado que los productos procedentes del Sáhara se venden "fraudulentamente" en los mercados europeos como marroquíes.
Sidati ha recordado que, desde el punto de vista del Derecho Internacional, "la explotación de las riquezas naturales corresponde al único depositario de la soberanía, es decir, al pueblo del Sáhara Occidental".
ANTIGUA COLONIA ESPAÑOLA
El conflicto se retrotrae a 1975, cuando España se retiró de su hasta entonces colonia y comenzó la resistencia armada del Frente Polisario para conseguir la independencia del territorio ante la ocupación mauritana y marroquí tras la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
Estos acuerdos, firmados el 14 de noviembre de 1975 entre España, Mauritania y Marruecos, estipulan la transferencia de la administración de Sáhara Occidental a dichos países, si bien la legalidad del texto fue cuestionada por la ONU, que considera que el territorio sigue pendiente de descolonización. Miles de saharauis se asentaron en Tinduf (Argelia) huyendo de las fuerzas de ocupación marroquíes.
En 1990, Marruecos y el Frente Polisario acordaron un alto el fuego por el que ambas partes se comprometían a celebrar un referéndum de autodeterminación, lo que dio lugar a la creación de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáraha Occidental (MINURSO).
Sin embargo, las disputas sobre el censo --en el que Marruecos pretende incluir a los colonos marroquíes-- han impedido celebrar la votación, aunque el alto el fuego se mantiene. Marruecos ha construido además un muro en el desierto para separar la parte del Sáhara Occidental que ocupa --la costera y más poblada-- de la franja controlada por los separatistas saharauis, que cuentan con el apoyo de Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario