jueves, 14 de enero de 2016

Marruecos condena al periodista saharaui Mohamed Bambari en huelga de hambre

Argel, 13 ene (PL) El Tribunal de primera Instancia de Marruecos en El Aaiún, capital ocupada del Sahara Occidental, condenó a seis años de prisión al periodista y preso político saharaui, Mohamed Bambárai, difundieron hoy medios de prensa.
Luego de ese dictamen, Bambárai afirmó que proseguirá su huelga de hambre hasta la muerte por la causa que defiende: la libertad, el derecho a la independencia y a la libre expresión.
También llamó a la población saharaui y a las organizaciones internacionales a ejercer presión sobre Marruecos.
La condena contra Bambárai por parte de la Sala 1 de ese tribunal no contó con el mínimo argumento en su contra, según el sitio digital Sahara Press Service.
El recién condenado de 46 años de edad es corresponsal de Equip Media, en la ciudad de Dajla, y lo detuvieron en agosto pasado al presentarse ante la comisaría de policía para renovar su carnet de identidad.
Según la fuente, allí sufrió maltrato por cuatro días, antes de ser condenado a prisión en la Cárcel 1, en Dajla.
El estado de salud del activista de derechos humanos es grave, tras cuatro semanas de ayuno voluntario.
A Bambárai lo detuvieron durante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el 30 de agosto, cuando se condenan con marchas pacíficas los delitos de Marruecos contra los civiles saharauies. Rabat, al enterarse de esa movilización, congregó todo su aparato antimotín en la ciudad para aislar la zona y domicilios de los activistas desde donde comenzaría la marcha e impedir que se desarrollara. La causa fundamental de esas detenciones fue el reclamo de los derechos legítimos del pueblo saharaui a su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario