domingo, 24 de enero de 2016

Parlamentarios de Alemania apelan a la Comunidad internacional a asumir sus responsabilidades cara al Sahara Occidental

BERLIN. 24/01/2016- parlamentarios alemanes han lanzado un llamamiento urgente a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad ante el Sáhara Occidental con la organización de un referéndum de autodeterminación libre para el pueblo saharaui, y advirtió que "el conflicto que está en situación de impase en el Sáhara Occidental fácilmente podría estallar de nuevo”.
Los parlamentarios en el Bundestag, Kerstin Tack (SPD) y Katja Keul (Alianza 90 / Los Verdes) pidieron en un comunicado después de una visita de cuatro días a los campamentos de refugiados saharauis, "la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades cara al conflicto en el Sáhara Occidental”.
También dijeron que su visita a los campamentos saharauis les permitió analizar la situación del conflicto y las condiciones de los refugiados saharauis, haciendo hincapié en que "la comunidad internacional no debe descuidar la persistencia la difícil situación en la que encontraron los refugiados saharauis”.
"Europa debe abandonar la complacencia mostrada hacia Marruecos y dar finalmente una perspectiva para el pueblo saharaui", advirtieron.
Los parlamentarios también hicieron hincapié en la importancia de satisfacer las necesidades de la generación de jóvenes saharauis en las áreas políticas y económicas para el futuro. De lo contrario, advirtieron, "hay un gran peligro de que el alto el fuego en vigor desde 1991 se podía romper. Esto llevaría a una mayor desestabilización de las dimensiones en el norte de África".
Los diputados alemanes recordaron que "desde 1991, la ONU pidió la celebración de un referéndum libre en el Sáhara Occidental ocupado. Desde la retirada de España de su colonia en 1975, Marruecos ocupa el Sáhara Occidental y bloquea ir al referéndum”.
También acogieron con beneplácito la decisión del Tribunal Europeo de Justicia, que rechazó en diciembre de 2015, el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, incluyendo los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
La declaración también subrayó que la ayuda humanitaria internacional a los refugiados saharauis en el sur de Argelia se redujo en estos años, recordando que el pasado otoño, los campos de refugiados saharauis fueron devastados por graves inundaciones, el empeoramiento de las condiciones de vida de estos refugiados que son totalmente dependientes de esta ayuda. Por último, los parlamentarios dijeron que "esta precaria situación humanitaria aumenta aún más el riesgo, lo que podría conducir a un nuevo conflicto armado en la región."

No hay comentarios:

Publicar un comentario