miércoles, 16 de marzo de 2016

Ban Ki-moon traslada a un ministro marroquí su “indignación” con Rabat

Abdeljalil Bounhar AP
El secretario general de la ONU expresa su decepción por la manifestación en su contra
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado este martes al ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salahedin Mezuar, su “indignación” y “decepción” por la manifestación organizada el domingo en su contra en Rabat. El problema de fondo es el de siempre, el Sáhara Occidental. La ONU se comprometió hace 25 años a celebrar un referéndum para que los saharauis puedan elegir sobre su independencia o integración en Marruecos y Marruecos no quiere ni oír hablar de independencia. Y mucho menos de “ocupación” de lo que Rabat considera sus “provincias del sur”.
Pero “ocupación”, precisamente, es la palabra que Ban empleó tras su visita a los campos donde viven miles de saharauis (90.000 según la Agencia de Refugiados de la ONU y 160.000 según el Gobierno argelino). Ban añadió que los refugiados llevaban demasiado tiempo viviendo en unas “trágicas” condiciones de vida.
Y la respuesta en Marruecos no se hizo esperar. El martes 8 de marzo por la noche el ministerio de Exteriores marroquí emitió un comunicado en el que tachaba de “no neutral” a Ban y denunciaba sus “deslices verbales”. Este domingo, además, fue organizada una manifestación en Rabat donde acudieron decenas de miles de personas, con cientos de autobuses que llegaron procedentes de todo el país.
Ahora, Ban le ha dicho al ministro de Exteriores marroquí que “toma nota” del rechazo que causa en Marruecos la palabra “ocupación”, pero aclara que considera “un ataque contra su persona” la manifestación del domingo y añade que esos ataques son “una falta de respeto” contra él y la ONU.
Ban indicó que las críticas de los manifestantes y organizadores de la manifestación obviaban el hecho de que durante su visita a los campos siempre habló de encontrar una solución negociada entre las dos partes. El objetivo del secretario general era relanzar las negociaciones estancadas entre Marruecos y el Frente Polisario desde hace un cuarto de siglo. Pero no parece que nada vaya a cambiar por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada