miércoles, 16 de marzo de 2016

Ban no viajará a Marruecos tras las últimas decisiones del Gobierno de Rabat

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha decidido dar marcha atrás a sus planes de viajar a Marruecos tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Rabat, unas acciones que, según dijo hoy Naciones Unidas, dificultarán las actividades de su misión en el Sáhara Occidental.
Naciones Unidas, 16/03/2016 (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha decidido dar marcha atrás a sus planes de viajar a Marruecos tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno de Rabat, unas acciones que, según dijo hoy Naciones Unidas, dificultarán las actividades de su misión en el Sáhara Occidental.
"Actualmente no hay planeado un viaje del secretario general a Marruecos", dijo a los periodistas el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, que a finales de febrero había adelantado la intención del diplomático surcoreano de visitar el país para dar seguimiento a su reciente viaje a los campamentos de refugiados saharauis.
Dujarric dio a entender que la decisión se tomó tras el tenso encuentro que mantuvieron este lunes Ban y el ministro marroquí de Exteriores, Salahedín Mezuar.
"Obviamente creo que todos pueden leer el tono del encuentro del lunes. Creo que el comunicado (emitido por la ONU tras la cita) era bastante claro en ese sentido y no hay planes de viajar por parte del secretario general", dijo el portavoz preguntado al respecto.
Un día después de la reunión, Marruecos anunció oficialmente una reducción unilateral de sus aportaciones a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso) y amenazó con retirar a sus tropas desplegadas en el marco de otras operaciones de Naciones Unidas.
La ONU dijo hoy que está analizando el "potencial impacto" de esas acciones y estudiando "medidas de mitigación".
Por el momento, Dujarric ha dicho que la reducción del componente civil de la misión en el Sáhara Occidental anunciada por Marruecos "afectaría a las operaciones de la Minurso y dificultaría la capacidad de la misión para implementar su mandato al completo".
Rabat dijo también que prevé cortar su financiación "voluntaria" a la misión, que según explicó el portavoz de la ONU es de algo más de tres millones de dólares, dedicados principalmente a la provisión de alimentos y alojamiento para su personal.
La medida tendría, aseguró, "un efecto inmediato en las obligaciones financieras de la misión".
Fuera de la Minurso, Marruecos contribuye a las misiones de la ONU con 2.321 militares repartidos en las operaciones en Costa de Marfil, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.
"Si todo esto se hace efectivo obviamente lamentaríamos la decisión de Marruecos", dijo Dujarric, que confió en que las dos partes sean capaces de reconducir la situación.
"Nos gustaría ser capaces de avanzar en una atmósfera más positiva", señaló el portavoz, que aseguró que la ONU sigue en contacto con las autoridades marroquíes y tiene al corriente a los miembros del Consejo de Seguridad.
Al mismo tiempo, dejó claro que Ban va a mantener su postura sobre el Sáhara Occidental y la necesidad de negociaciones y confió en que el proceso político siga adelante.
"La gente del Sáhara Occidental merece un proceso político, merece una luz al final del túnel", señaló.
La tensión entre el Gobierno marroquí y el jefe de la ONU estalló abiertamente a raíz del reciente viaje que éste efectuó a la zona del Sáhara Occidental, muy criticado por Rabat.
Marruecos calificó de "insultantes" las palabras y gestos del diplomático durante su visita y ha reaccionado con inusual dureza, sobre todo por el uso de la palabra "ocupación".
El domingo, Rabat fue escenario de una gran manifestación contra el secretario general de la ONU, a la que asistieron al menos siete ministros del Gobierno.
El encuentro entre Ban y Mezuar el lunes no mejoró la situación, después de que Ban expresara al jefe de la diplomacia marroquí su "indignación" por esas protestas, algo que ha sido calificado por el Gobierno como "un nuevo ultraje al pueblo marroquí". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario