viernes, 1 de abril de 2016

Presentación oficial de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España, APRASE



Fuente. APRASE
En la Sede del Consejo General de la Abogacía Española tuvo lugar la presentación oficial de la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España, una iniciativa de letrados saharaui que ejercen en España. El acto tuvo lugar en la tarde del jueves 31 de marzo de 2016. El acto tenía por objeto presentar en sociedad esta iniciativa y hacer una llamada de atención a la comunidad de la abogacía en la necesidad de actuar y denunciar las graves violaciones que vive el pueblo saharaui.
Asistió a la presentación la representante del Sahara Occidental para España, Jira Bulahi, los abogados, Monuel Ollé, Pablo Gutierrez, Sidi Mohamd Talebbuia y Fatma Elghali M-Moulud. También asistieron abogados del Consejo de Abogadia de España, profesores de la Universidad Autonoma de Madrid, estudiantes, movimiento solidario, periodistas y miembros de la comunidad saharaui en España.
Sidi M. Talebbuia en calidad de presidente de APRASE abrió el acto, agradeciendo a la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española el apoyo prestado para hacer posible este evento, a todos los presentes y a los componentes de la mesa, comenzando por la representante del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, quien habló de la importancia que tiene un proyecto como este para la causa del Pueblo Saharaui; concluyó, emocionada por ver el resultado de generaciones de lucha y paciencia recordando que España abandonó el Sahara Occidental con dos licenciados en Derecho y hoy la República Saharaui cuenta con su primera asociación de abogados en España.
Manuel Ollé, profesor de Derecho Penal Internacional en la UCM y director del procedimiento ante la Audiencia Nacional por el que se denuncia el genocidio del pueblo saharaui; en su intervención destacó el rol del abogado en denuncia de crímenes contra la humanidad. Acto seguido, Pablo Gutiérrez, abogado y profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla, experto en Derechos Humanos, expuso su experiencia como observador internacional en juicios contra presos políticos saharauis, subrayando la urgencia de intensificar estas misiones y sobre todo la incorporación a las mismas de más abogados saharauis.
Acto seguido, la Secretaria de APRASE, Fatma Elgalia M-Fadel arguyó la especial problemática que tienen los saharauis frente a las administraciones españolas por el trato injusto que reciben, recordando a la sala que pese a haber sido españoles hasta hace cuarenta años no gozan de los privilegios que tienen los nacionales de las excolonias, es más ni siquiera son tratados como el resto de extranjeros, lo cual convierte su vida en España en una constante batalla que por suerte APRASE empieza a asumir.
Finalmente Sidi M. Talebbuia expuso los proyectos que la Asociación tiene previstos entre los que destaca: intensificar la presencia en el Consejo de DDHH de Naciones Unidas en Ginebra, denunciar la venta ilegal de armas por parte de España a Marruecos, y continuar con la defensa de los intereses de la Comunidad de Inmigrantes Saharauis en España, papel que asumió desde el primer día de su creación. Concluidas las ponencias se abrió un debate con una intensa participación de los asistentes, de este debate surgieron varias ideas entre las que cabe destacar el inicio de charlas y conferencias en Universidades y Facultades de Derecho en España con el fin de ampliar, desde la docencia, la sensibilización de los futuros profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario