jueves, 2 de junio de 2016

Fallece Mohamed Abdelaziz, presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente Polisario


Mohamed Abdelaziz, presidente en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y Secretario General del Frente Polisario, ha muerto este martes, 31 de mayo, según ha anunciado el canal saharaui "RASD TV". El Frente Polisario ha decretado 40 días de luto
ARAINFO REDACCIÓN | 31 mayo, 2016 17.05
Abdelaziz, histórico diregente saharaui, ha fallecido a los 68 años de edad tras una larga enfermedad. Según la televisión argelina An Nahar, el Frente Polisario ha decretado 40 días de luto nacional. El sucesor de Abdelaziz será elegido en un Congreso que se celebrará al término del periodo de luto.
Mientras tanto, será el presidente del Consejo Nacional, Khatri Addouh, el que ocupará de forma interina la secretaria general del Frente y la presidencia de la República, según ha apuntado el Frente en una nota.
Mohamad Hama, jefe del gabinete del primer ministro saharahui, Abdelkader Taleb Omar, ha señalado que se trata de una noticia “muy dura” pero que no influirá en la determinación de los saharauis de proseguir con su lucha.
“Vamos a seguir luchando. Vamos a seguir persiguiendo nuestro objetivo. Todos somos Mohamed y mañana todos seremos el nombre de nuestro nuevo líder”, ha añadido. “En nuestro pueblo hay muchos líderes, mucha gente que puede proseguir con nuestro objetivo que es la libertad para el pueblo saharaui. Seguiremos adelante aunque tengamos que morir en el campo de batalla”, ha subrayado.
Nacido en 1947, Abdelaziz participó en 1968 en la fundación del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui liderado por Mohamed Sidi Brahim Basir y en 1973 en la fundación del Frente Polisario. Después de la muerte de El-Ouali Mustapha Sayed se convirtió, en 1976, en el Secretario General del Frente.
En 1982, fue elegido presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y fue una de las personas encargadas de redactar la primera constitución de la RASD. En 1985 Abdelaziz fue elegido vicepresidente de la Organización para la Unidad Africana (OUA), firmando a su vez la presencia del Sáhara en esta organización como miembro permanente.

Fuente: Delegación Saharaui para España, 1 junio, 2016
El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e histórico líder del movimiento Frente Polisario, D. Mohamed Abdelaziz, falleció a los 68 años de edad, a consecuencia de una enfermedad. El Frente Polisario ha decretado 40 días de luto nacional.
Para expresar el pésame y muestras de solidaridad, se abre un libro de condolencias mañana, en la sede de la Delegación Saharaui para España:
Miércoles día 1 de junio
A las 12:00 horas
Calle Príncipe de Vergara, 83-1º.
Madrid
“Según el artículo 49 de la ley orgánica del Polisario, será el presidente del Consejo Nacional quien ocupará de forma interina la Secretaría General del Frente y la Presidencia de la República”.
“El nuevo secretario general será elegido durante un congreso extraordinario que se celebrará 40 días después de la muerte del presidente actual”.
DESCANSE EN PAZ
Delegación Saharaui para España
Discurso de elección como Secretario General del Frente Polisario. Agosto 1976

No hay comentarios:

Publicar un comentario