lunes, 6 de junio de 2016

‘Tiris, rutas literarias’ de Bahia Mahmud Awah. Reseña de Adolfo Morales

Por: Adolfo Morales
He podido saborear este maravilloso libro cuyo autor es mi querido amigo y admirado escritor Bahia M. Awah, recomiendo su lectura.
Es un libro de deberíamos tener todos en nuestro poder para poder conocer un poco más a este maravilloso pueblo.
Por supuesto no voy a desvelar mucho de su contenido, pero si hacer alguna que otra reseña.
Como Antropólogo, Bahia con este libro nos lleva a la cuna de los saharauis, sus comienzos, su literatura, su poesía, su forma de ser, su vida en el desierto, el sentimiento nómada que llevan en sus genes, la hidalguía de sus guerreros poetas que lucharon y luchan por la libertad de su pueblo.
Como yo, algunos conocimos el Sahara Occidental, ese territorio que hemos recorrido pero que un su momento no supimos apreciar tanta belleza como se describe en este libro.
Nos mezclamos con sus gentes y tampoco supimos entender que dentro de ellos había algo más que unos “nativos” (así llamábamos a los militares saharauis de Tropas Nómadas), había personas con una cultura extraordinaria, una humanidad inigualable, conocimiento del ambiente del Sahara, etc., sin ellos muchos de nosotros ahora seriamos pasto del olvido.
Estamos enfrascados en nuestra ayuda (que es loable por supuesto) a los refugiados en los campamentos de Tinduf, y en realidad sabemos poco de ellos, los queremos sí, pero no los conocemos.
Tienen tanta cultura que me he asustado de mi ignorancia e incultura, desconociendo la verdadera entidad de este pueblo tan querido por todos nosotros.
Conoceréis en “Tiris, rutas literarias” varias Generaciones Literarias de Oro desde el siglo XVIII hasta nuestros días con la Generación de la Amistad Saharaui a la que me permito la osadía de entender como una nueva Generación Literaria de Oro del siglo XXI.
Disfrutareis de poetas como Uld Tolba, Chej Mohamed Elmami, Ali Uld Meyara, Sidi Brahim, Edjil y Buseif y otros muchos.
Este libro toca todos los temas, desde la creación de la antigua OLS (Organización Liberación Sahara), hasta la creación del Frente Polisario.
Es cierto que me he perdido en los muchos nombres de tantos y tantos poetas, guerreros y personajes saharauis que defendieron su libertad además de con las armas, con los versos, muchos de ellos sublimes.
Hay un personaje del que Bahia absorbe toda su sapiencia que es Mohamed Salem al que el autor bautiza como “celestino literario”, me pasaría horas y horas con él y seguro me faltarían muchas para poder empaparme de su cultura.
Creo que debería ser estudiado por todos los niños saharauis en sus escuelas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario