viernes, 5 de agosto de 2016

Coordinadora Española de Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental llama a liberación de presos saharauis

Presos políticos saharauis en febrero 2016
Argel, 1 de agosto de 2016 (Prensa Latina) La Coordinadora Española de Asociaciones de apoyo al Sáhara Occidental exigió la "liberación de todos los presos políticos saharauis detenidos en las cárceles marroquíes", informó hoy una publicación digital saharaui.
El organismo ibérico denunció al exigir su excarcelación que los prisioneros son mantenidos de manera ilegal en cárceles marroquíes, pese a la reciente decisión del Tribunal de Apelación de Rabat de un nuevo juicio contra esos activistas por los derechos humanos, detenidos arbitrariamente hace seis años por el ocupante marroquí.
La Coordinadora de solidaridad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) recuerda en su comunicado que durante ese tiempo se realizaron importantes esfuerzos por asociaciones internacionales de abogados defensores de los derechos del Sahara Occidental, y por la campaña internacional por la liberación de esos presos.
El ente español reiteró además en un comunicado su llamado a un referéndum de autodeterminación para que la población saharaui vote libremente por su futuro, añadió el sitio web de Sahara Press Service.
La RASD y su partido de vanguardia, el Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro luchan contra el dominio marroquí desde que ese país fronterizo ocupó el Sahara Occidental en 1975, tras la retirada de España como anterior potencia ocupante (desde 1884).
Los líderes del país demandan desde 1991 la convocatoria por la ONU al citado referendo, prometido ese año por el organismo mundial tras lograr un cese del fuego entre los combatientes saharauies y el Ejército ocupante marroquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario