martes, 13 de septiembre de 2016

Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a una delegación italiana

Las autoridades marroquíes han expulsado a una delegación italiana que había viajado a El Aaiún en calidad de observadora ante las denuncias de violaciones de los Derechos Humanos de la población saharaui. La delegación estaba formada por una diputada del Partido Democrático en la asamblea regional de Emilia Romaña, Sivlia Prodi; la presidenta de la asociación Jaima Saharaui, Caterina Lusuardi; y una voluntaria de esta ONG, Fabiana Bruschi.
Las tres llegaron en avión el sábado por la noche a la capital de la antigua colonia española, El Aaiún, pero la Policía marroquí impidió que se quedaran y las obligó a tomar un avión con dirección a Casablanca.
"Íbamos a visitar a una víctima de violaciones de Derechos Humanos y encarcelamientos que está luchando por la independencia", ha explicado Lusuardi ya desde Italia, en declaraciones a la prensa.
En Casablanca se les incautaron los pasaportes y les impidieron salir del aeropuerto --donde pudieron hablar con el cónsul italiano en la ciudad-- hasta que finalmente las obligaron a tomar un avión con destino a Bolonia, donde un agente marroquí entregó los tres pasaportes a la Policía italiana.
"Pasamos la noche intentamos dormir en los bancos (del aeropuerto). El peor momento fue cuando nos quitaron los pasaportes. No sabía lo que iba a pasar con nosotras", ha apuntado Bruschi. "La Policía de Marruecos impide el acceso de ciudadanos europeos que tienen todo el derecho", ha reprochado la diputada, Silvia Prodi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada