jueves, 3 de marzo de 2011

Mariem Hasan, la Voz del Sahara, homenajeada en el Festival de Documental Etnográfico de Espiello




MARIEM HASSAN, LA VOZ DEL SAHARA, HOMENAJEADA  EN EL FESTIVAL DE DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO ESPIELLO

La artista internacional Mariem Hassan recibirá la mención de honor del Festival de Documental Etnográfico Espiello por una vida en defensa de la cultura del Sáhara Occidental.

La novena edición de Espiello proyectará entre el 3 y el 9 de abril  23 documentales producidos en España, Iberoamérica, Rumania, Francia, Suiza y Camboya.

Mariem Hassan, con residencia en Sabadell, madre de cinco hijos, enfermera y superviviente de un cáncer de mama es portadora de una herencia musical de enorme belleza que ha sabido hacer crecer y popularizar en las condiciones más difíciles.

Mariem lleva en la voz el haul, la música del desierto, de las caravanas, del mestizaje africano, árabe y bereber; y también la fuerte afirmación de una identidad herida.

Para los suyos es un símbolo: de la liberación de la mujer (se divorció de su primer marido que no quería que cantara) y de la lucha de los saharauis por recuperar su tierra.

Esta hija de una familia de pastores de camellos y cabras perdió a tres hermanos en la guerra contra Marruecos y hubo de exiliarse en Argelia con diecisiete años. Allí se reencontró con el haul, tocando los ritmos con las garrafas del agua y formando parte de los primeros grupos musicales que recorrían los campamentos llevando cantos de esperanza y resistencia. 

En el año 1998 el productor musical Manuel Domínguez realiza una antología de la música del Sáhara y descubre a esta artista que, aunque había ya grabado con otros músicos no era capaz de comprender el significado de una carrera en solitario, fuera de su comunidad. Esta carrera se ha ido consolidando con la aparición de los discos “Deseos” y el recientemente publicado, “Shouka” y  con sus aplaudidas actuaciones en el Womad de Nueva Zelanda, Australia, Newcastle, Charlton Park, Cáceres y Canarias y en conciertos en lugares tan diversos como Helsinki, Ostrava,Estocolmo, Madrid o Taormina. En los conciertos la guitarra eléctrica sustituye al tidinit (un laúd) renovando la tradición.

Manuel Domínguez, el productor de sus últimos discos, dirige el documental “Mariem Hassan, la voz del Sáhara” que se proyectará en Espiello 2011.
El festival de los Pirineos quiere en su novena edición reconocer la importancia de quienes son transmisores del patrimonio oral y musical, como ya hiciera en 2007 premiando al  etnomusicólogo Joaquín Díaz. Las fotógrafas Cristina García Rodero y Maria Ángeles Sánchez, el documentalista Eugenio Monesma, el periodista Luis Pancorbo, el antropólogo Julio Caro Baroja o el cineasta José Luis Borau han sido algunos de los autores que han recogido anteriormente en Boltaña (Huesca) este premio.

Espiello es el único festival de nuestro país dedicado exclusivamente al documental etnográfico, es organizado por la Comarca de Sobrarbe y basa su prestigio en la independencia de criterio otorgado por la participación de un público muy activo junto a la colaboración de autoridades mundiales en este campo del audiovisual: el director del Centro de Antropología Visual de la Universidad de Manchester, Paul Henley, la responsable Medios Audiovisuales del Instituto Nacional de Antropología de Argentina (INAPL)  Cristina Argota y el profesor de Antropología Visual de la Universidad Complutense José Carmelo Lisón formaron parte de Espiello en la pasada edición. Este “Sundance” del documental etnográfico se enorgullece de haber recibido este año 127 documentales de todos los rincones del mundo.


NOTA: Mariem Hassan sale de gira el día 9, si desean concertar una entrevista, por favor contacten con Manuel Domínguez en el 913601620.

Si os interesa saber más de Mariem... ¡escuchad esto!:

Para más detalles sobre Espiello:

No hay comentarios:

Publicar un comentario