domingo, 11 de diciembre de 2016

Inauguración, en Sesto Fiorentino (Florencia), del Centro “Mohamed Abdelaziz” de Documentación sobre el Sáhara Occidental en Italia


Fuente: Giulia Maltese. Fotos: Giulia Maltese y RASD-TV
Sesto Fiorentino, 10/12/2016
El día 10 de diciembre, en los locales de la Biblioteca E. Ruggieri de Sesto Fiorentino (Florencia), se inauguró el Centro “Mohamed Abdelaziz” de Documentación sobre el Sáhara Occidental, el primer centro con estas características en Italia, orientado a fomentar la documentación e investigación sobre asuntos (geopolíticos, económicos y culturales) relacionados con la última colonia de África.
En primer lugar, Sandro Volpe, presidente de la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui, “Ban Slout Larbi”, agradeció al alcalde de Sesto Fiorentino, Lorenzo Falchi, al senador Stefano Vaccari -miembro del intergrupo parlamentario de amistad con el pueblo saharaui-, a Omar Mih -representante del Frente POLISARIO en Italia- y a Abdalahi Boucheiba -delegado del Frente POLISARIO en la Toscana- así como a los docentes y alumnos del Liceo Artístico de Sesto Fiorentino, su colaboración. Asímismo, agradeció a las universidades de Pisa y Bolonia (en su sede de Forlì) sus donaciones y apoyo logístico.
Sandro Volpe recordó que Sesto Fiorentino fue el primer ayuntamiento en Italia en promover el hermanamiento con uno de los campamentos saharauis, el de Mahbes en 1984. La inauguración del centro, insistió “representa una piedra miliar en el camino de solidaridad con el pueblo saharaui”. La decisión de celebrar el acto el 10 de diciembre se debe a dos razones: el hecho de que en 2016 se cumplan 40 años del exilio de la República Árabe Saharaui Democrática pues “la flor de la libertad no ha brotado aún, aunque sí han brotado otras muchas”. En segundo lugar, el día 10 de diciembre se celebra la Jornada Universal de los DDHH, derechos que, en el Sáhara, Marruecos viola constantemente ante la indiferencia de la Comunidad Internacional.
A continuación, se proyectó el documental “La güera: mi pueblo olvidado” de Fiorella Bendoni –voluntaria de la Asociación “Ban Slout Larbi” y una de las promotoras de la iniciativa- y Gilberto Mastromatteo –periodista profesional comprometido con la causa del pueblo saharaui.
Por su parte, el alcalde de Sesto Fiorentino, Lorenzo Falchi, volvió a insistir en el compromiso asumido desde hace años por su ciudad con la causa del pueblo saharaui y en la necesidad de promocionar el estudio y la investigación sobre el Sáhara, luchando contra el olvido mediático del que es víctima. En sus palabras: “El Centro cuenta ya con un amplio catálogo bibliográfico, multimedial y documental gracias a las donaciones de diversos entes, asociaciones y universidades italianas: 124 libros (103 en italiano, 6 en árabe, 2 en francés, 5 en español, 1 en inglés, 2 en japonés, 1 en alemán, 4 plurilingües); 4 tesis (3 en italiano, 1 en español); más de 2000 artículos editados entre 1984 y 1997, 28 revistas, 9 documentales, cientos de fotografías sacadas tanto en los campamentos de refugiados  como en Italia, el archivo de la Asociación Ban Slout Larbi, más de 1700 documentos institucionales: resoluciones de la ONU, actas de congresos, hermanamientos, extractos de monografías en italiano, español y francés”.  




Con respecto a la dedicatoria al ex presidente de la RASD, Lorenzo Falchi recordó que Abdelaziz fue “una figura de gran prestigio a nivel internacional”, que se decantó por una solución pacífica del conflicto. Finalmente, el alcalde volvió a agradecer la participación de los asistentes y de las instituciones promotoras de la iniciativa.
El senador Stefano Vaccari, se mostró muy emocionado pues definió el acto “una importante ocasión de condivisión, remarcando la necesidad de dar voz a “los hijos de las nubes”, pues “sin memoria, sin historia, no hay futuro: es en el estudio e investigación que se fundamenta la labor diplomática y la lucha, en contra de las tesis marroquíes de apropiación “debida” del Sáhara”.  “Dedicar el Centro a Mohamed Abdelaziz”, prosiguió, “es una elección simbólica, pues fue un estratega lúcido y clarividente”. La labor del intergrupo (alrededor de 100 diputados) en el Parlamento es la de “dar continuidad a lo hecho por el intergrupo anterior, denunciando las violaciones de DDHH y exigiendo al Gobierno que asuma un compromiso claro con la causa saharaui. Recordó la aprobación de la resolución propuesta por su intergrupo en 2014 con la que Italia definía su trayectoria e implicación con el asunto del Sáhara. Finalmente, invitó a los asistentes a participar en la manifestación del 16 de enero en Roma en ocasión de la cual se presentará un documento ante al Gobierno italiano para que renueve su compromiso, pues a partir de enero de 2017 Italia entrará a formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente.
A continuación, Omar Mih, agradeció la labor de promoción y difusión desarrollada por los promotores del Centro, pues el problema principal de la labor de sensibilización sobre asuntos relacionados con el Sáhara es la falta de documentación. A la vez, insistió en la importancia de la figura de Mohamed Abdelaziz “nuestro líder en los últimos 40 años, el que dio unidad la movimiento de liberación saharaui; el que nos alejó de los extremismos religiosos y políticos; el que desarrolló una intensa labor diplomática a nivel internacional orientada a la resolución pacífica del conflicto”. “El pueblo saharaui y sus dirigentes”, prosiguió, “se mantuvieron fieles a sus dictámenes eligiendo a un presidente, Brahim Gali, que reafirma la postura pacífica del Frente POLISARIO a pesar de las provocaciones marroquíes entre las cuales la expulsión de la MINURSO de su territorio, la violación del cese al fuego en Guerguerat y su campaña de difamación y manipulación de los actores internacionales”. Omar Mih concluyó lanzando un llamamiento a los asistentes: “Ayudad al pueblo saharaui a volver a su tierra en libertad hablando de él”.
El acto finalizó con la premiación de los estudiantes del Liceo Artístico de Sesto Fiorentino ganadores del concurso artístico que preveía la realización de un dibujo y un boceto gráfico relacionados con el tema de “la libertad negada”. Las obras serán expuestas en la Biblioteca E. Ragionieri y en la sede de una de las Instituciones Saharauis en los campamentos, respectivamente. Además, ambos estudiantes podrán viajar a los campamentos de refugiados para seguir ampliando sus conocimientos sobre el Sáhara Occidental.
Sandro Volpe, dio la inauguración por concluida tras insistir en la necesidad de que Italia reconozca la República Árabe Saharaui Democrática, siguiendo el ejemplo de los 83 países que ya la reconocen y manteniéndose firme frente a los intereses de “una oligarquía odiosa”.
Finalmente, el alcalde de Sesto Fiorentino, Omar Mih, Abdalahi Bucheiba y Stefano Vaccari cortaron juntos el listón inaugural ante todos los asistentes, reunidos en el Centro decorado con objetos y antigüedades típicas del Sáhara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario