viernes, 27 de enero de 2017

Dos observadores noruegos retenidos y expulsados por Marruecos del Sahara Occidental

Hans Inge Alander y Diego A Vaula Foss, los observadores de la organización noruega Changemaker, fueron expulsados ayer del Sahara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes y están desde ayer a la noche retenidos en el aeropuerto de Casablanca sin comida ni agua.
Los dos observadores no tienen un billete de vuelta a su país de Casablanca ya que su intención era hacerlo desde Agadir.
Hans Inge Alander y Diego A Vaula estuvieron como observadores internacionales en el juicio de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, acreditados por la Fundación del Sahara Occidental.
Desde enero 21 a más de 50 observadores de varias organizaciones noruegas fueron expulsados por las autoridades marroquíes de diferentes ciudades del Sahara Occidental y el sur de Marruecos.
El reino alauí quiere vender la imagen de un país desarrollado, moderno y democrático, pero la realidad es muy diferente, el reino parece ser incapaz de salir de su mentalidad medieval y totalitaria.
A las 23h30 del día 25 de enero, los dos noruega Diego Vaula Foss y Hans Inge Alander fueron informados por las autoridades marroquíes de que eran expulsados de Marruecos – probablemente por sus encuentros con personas de Sahara Occidental ocupado.
Poco después de las 22 horas, del miércoles, hora local en Marruecos, Diego Vaula Foss y Hans Inge Ålander aterrizaron en el aeropuerto de Casablanca después de haber sido deportados en un vuelo desde el Sahara Occidental ocupado.
La deportación de Sahara Occidental sucedido, ya que, según la policía, tenían poco dinero, y que los cajeros automáticos en la ciudad no estaban operativos.
En Casablanca, la pareja fue recibida por la policía marroquí.
“Fuimos enviados a Casablanca y nos dijeron que debíamos abandonar el país tan pronto como sea posible”, escribió Foss al Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental a las 23.40 horas.
“Daremos más información cuando no estamos rodeados por la policía”, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario