domingo, 22 de enero de 2017

El régimen marroquí impide a delegación de Noruega reunirse con activistas de DDHH en El Aaiun ocupado

Las autoridades marroquíes de ocupación han expulsado de El Aaiun Ocupado a una pareja de noruegos que habían conseguido entrar en el Sahara Occidental.
La intención de la visita, que pretendían hacer a los territorios ocupados del Sahara Occidental, era observar de primera mano la situación que sufre la población saharaui bajo la ocupación, intención esta que fue impedida por las autoridades marroquíes.
Según la organización ADALA-UK el 21 de enero de 2017 dos activistas noruegos fueron deportados por la fuerza de la casa de la activista saharaui Fatimetu en El Aiún, capital del Sáhara Occidental, cuando intentaban entrevistar a la activista. Los agentes marroquíes, encabezados por el jefe de la región policial, rodearon la casa de la activista en el distrito de “Dwirat” donde confiscaron los pasaportes de los dos activistas noruegos Sofie Brunvoll y Peder Østring, después de atacar el coche en el que viajaban con patadas y puñetazos.
Por otra parte, ADALA-UK informa que el mismo día 21 de enero las autoridades marroquíes expulsaron a otro grupo de activistas noruegos de la ciudad de Smara en el Sur Este del Sáhara Occidental. El grupo iba a reunirse con la sociedad civil y ONGs de derechos humanos saharauis en la ciudad. La policía marroquí retuvo a este grupo, y les confiscó los pasaportes y los sometió a preguntas antes de ponerlos en un coche destino a Agadir a 600 Km de distancia del Sáhara Occidental. Los expulsados Mari Fjordheim Fjermedal, Eva Benedikte Skogli, Jor Hjulstad Tvedt, pertenecen a la juventud de un partido político noruego y Marthe Jaeger Tangen, un joven solidario pertenece a una organización de derechos humanos noruega. Varios ciudadanos saharauis y activistas de derechos humanos protestaron en apoyo al grupo y tratando de evitar su expulsión.
Estos ciudadanos noruegos aumentan el número de extranjeros expulsados del Sahara Occidental y Marruecos cuando pretendían realizar labores de observación y activismo en los territorios ocupados, 97 elpasado año según fuentes saharauis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario