domingo, 15 de enero de 2017

Tus galletas con aceite Omega-3 no saben nada del Sáhara. IU denuncia la llegada a Canarias de un buque con aceite de pescado procedente de El Aaiún rumbo a Francia

Foto: RASD-TV

Izquierda Unida denuncia la llegada a Canarias de un buque con bandera de Gibraltar con aceite de pescado procedente de El Aaiún rumbo a Francia. La formación política apunta que contraviene a la normativa internacional sobre recursos marinos de esa zona
IU en Canarias denunció este sábado la llegada al Puerto de Las Palmas de un buque de bandera de Gibraltar con aceite de pescado de El Aaiun en sus bodegas procedente de Mauritania. Ese aceite de pescado es el que se comercializa por farmacéuticas y empresas de alimentación en una múltiple variedad de productos bajo el nombre de Omega-3, ácidos grasos que se encuentran en el pescado azul. Este domingo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha indicado que el buque tiene domo destino Francia.
En el mercado nórdico, después de presiones de la sociedad civil y autoridades, farmacéuticas y firmas de alimentación han optado desde 2010 por comprar aceite de pescado en otros mercados como el sudeste asiático o Alaska. De esta forma, han evitado problemas de reputación que se nutrían en las redes sociales.
Empresas como GC Rieber y Natropharma debieron dejar de comprar en Marruecos la mercancía que luego se transformaba en ingredientes. El productor de salmón estatal noruego Cermaq, también. Y es que, hasta entonces, parte de esos salmones que se veían en los centros comerciales españoles salían de piscifactorías que se alimentaban, entre otros, con harina de pescado capturado al sur de Tarfaya.
Este sábado, IUC afirmó que la llegada de un buque desde el Sáhara se produce tras la sentencia del TJUE que, de acuerdo con la interpretación que realiza esta formación política, "clarificó la prohibición de incluir productos saharauis en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos". Por ello, la formación que en las islas lidera Ramón Trujillo, ha pedido a las autoridades que "actúen con urgencia para impedir esta vulneración del derecho internacional y europeo".
El barco que IUC denuncia que trae aceite de pescado desde El Aaiún a la UE se llama Key Bay, que comenzaría a cargar sus bodegas de aceite de pescado el pasado día seis de enero. Desde El Aaiún, el buque se fue a Mauritania para, posteriormente, constar que entra en la UE desde un ámbito portuario ajeno a Marruecos.
"Tratan de ocultar la violación de las leyes, de acuerdo con la información aportada por Western Sahara Resource Watch", denuncia Trujillo que, desde su punto de vista, "la exportación de productos saharauis por parte de Marruecos es un expolio de recursos" por "una ocupación ilegítima e ilegal y que, por lo tanto, las autoridades deben intervenir de inmediato para impedir la entrada en la UE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario