lunes, 24 de abril de 2017

Periodista marroquí sancionada por mencionar “por error” el Sáhara Occidental

Fuente: EFE; 24 ABR 2017            
Una periodista marroquí de la cadena pública de televisión Medi 1 TV ha sido sancionada por emplear de forma no intencionada el término "Sáhara Occidental" durante un programa en directo, en lugar del "Sáhara marroquí" utilizado sistemáticamente en los medios marroquíes.
La cadena emitió la pasada noche un comunicado en el que aclaró que la periodista Sumiya Dghughi, presentadora de la emisión "Afrique Soir", ha sido "suspendida de inmediato de sus funciones, a la espera de completar todas las investigaciones profesionales y administrativas".
La nota reconoce que la periodista aludió al Sáhara Occidental "por error", pero añade que es "un error inaceptable que contradice la línea editorial del canal", de titularidad pública como todas las televisiones en Marruecos.
No es la primera vez que un periodista es sancionado en Marruecos por usar el término "Sáhara Occidental", generalmente cuando leen teletipos o noticias llegadas del extranjero, pero es la primera vez en que se da publicidad al caso, incluso a través de la agencia oficial MAP.
En las redes sociales, numerosos colegas se han pronunciado sobre el caso de Sumiya Dghughi, una periodista con una amplia experiencia detrás y, si bien se solidarizan con ella, son mayoría los que creen que esos errores hay que castigarlos.
En lo referente a la cuestión del Sáhara, la línea oficial impone una terminología en la que no caben expresiones como "territorios ocupados" o "República Árabe Saharaui Democrática", y sistemáticamente hay que referirse a "la marroquinidad del Sáhara", "la causa nacional" o "las provincias del sur".

No hay comentarios:

Publicar un comentario