viernes, 5 de mayo de 2017

Eurodiputada Paloma López (IU) asistirá el lunes en Rabat a la reapertura del juicio a los 25 de #GdeimIzik

La eurodiputada de Izquierda Unida y vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo Paloma López se desplazará a Rabat para participar el próximo lunes en la reapertura del juicio a los 25 presos políticos saharauis de Gdeim Izik. Un proceso “totalmente irregular” en el que no se han tenido en cuenta las denuncias de tortura de los detenidos -en contra de lo que marca Naciones Unidas- y que, al celebrarse en el Tribunal de Primera Instancia de Salé, no debería ser considerado como válido puesto que se desarrolla en sede extraterritorial –fuera de los territorios saharauis- desde el punto de vista del derecho internacional.
“No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación porque el juicio sigue desarrollándose sin respetar las normas democráticas más básicas”, explica la eurodiputada, que hace referencia a que hasta el momento el Tribunal no ha querido tener en cuenta las denuncias por abusos y torturas, que han sido documentadas, y que es una “violación clara del protocolo de Estambul y de las resoluciones del Comité contra la Tortura de la ONU”.
Es importante, sin embargo, el interés que parece haber despertado el juicio en la UE. La Alta Representante de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, contestó el pasado jueves a la carta que, impulsada por López y firmada por una treintena de eurodiputados, exigía la intermediación de la diplomacia europea para poner en libertad a los 25 de Gdeim Izik.
“La UE ha estado siguiendo la situación de los presos de Gdeim Izik con especial atención”, dice Mogherini en un escrito en el que asegura estar en contacto con las asociaciones saharauis de derechos humanos y defiende estar comprometida con el mandato de Naciones Unidas, que no es otro que el de la celebración de un referéndum sobre la legitima independencia del pueblo saharaui.
“Esperamos que, esta vez sí, la UE demuestre que mira muy de cerca un juicio en el que Marruecos está demostrando, una vez más, su falta de respeto por los derechos humanos de la población saharaui”, añade López.
La eurodiputada, que ya estuvo en la fase previa durante el mes de abril, explica que “además de la extraterritorialidad” del proceso, “se deben tener en cuenta las constantes trabas que se les están poniendo a los familiares de los presos y a los observadores internacionales” para poder asistir. Además, lo visto hasta ahora “muestra a las claras que el Tribunal está aceptando pruebas fabricadas con las que se impone un clima de presunción de culpabilidad”.
En este sentido, no tiene dudas de que “se trata de un juicio de ocupación”, de “un juicio colonial contra el pueblo saharaui”, tal y como han denunciado varios presos.
La eurodiputada de IU recuerda que, “lamentablemente, no es el único juicio político” que las autoridades de ocupación marroquíes tienen abierto contra presos políticos saharauis. El próximo martes tendrá lugar el juicio contra el grupo de Oudaya, a quienes transmite toda su solidaridad y la de IU. “Saben que estamos con ellos. Exigimos su inmediata liberación, así como la del resto de presos políticos saharauis”, hecho que “ya ha pedido también repetidamente el Parlamento Europeo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario