viernes, 5 de mayo de 2017

La introducción ilegal de fosfatos procedentes de Sahara Occidental: Un llamado a respetar la legislación de la UE

Bruselas- La agencia Algérie Presse Service recoge hoy el llamado del eurodiputado de EQUO Florent Marcellesi, quien urgió hoy viernes a la Unión Europea (UE) y a sus Estados miembros, entre ellos España y los Países Bajos, a raíz de la incautación de un cargamento robado de fosfatos en el Sahara Occidental ocupado, a "la aplicación de la legislación europea", en particular, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que estipula que los acuerdos de asociación y liberalización de la UE-Marruecos no son aplicables en el Sahara occidental, territorios ocupados.
Al comentar sobre el embargo en Sudáfrica de un cargamento de fosfato de un barco de Nueva Zelanda procedente desde el Sahara Occidental, el eurodiputado dijo que la UE y sus Estados miembros "deben tomar nota" de la decisión de la justicia Sudafricana y "actuar para hacer cumplir la legislación de la UE y, en particular, la sentencia del Tribunal Europeo de justicia".
El jueves, el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente Polisario ha anunciado la interceptación en Sudáfrica de un barco de Nueva Zelanda con un cargamento de 54.000 toneladas de fosfatos, con valor de 5 millones de dólares y que había zarpado del puerto de la ciudad saharaui de El Aaiun de los territorios saharauis ocupados por Marruecos.
Satisfecho por la decisión de la Justicia de Sudáfrica, el eurodiputado Florent Marcellesi aprovechó la oportunidad para recordar a las empresas europeas que "deben respetar la voluntad del pueblo saharaui en términos de explotación económica del Sahara Occidental".
El no respetar el principio de la soberanía permanente del pueblo del Sahara Occidental sobre sus recursos naturales expuesto a las empresas europeas se cometen "graves problemas tanto legales como económicas", advirtió, subrayando que es en el interés de toda persona a "respetar la legislación europea y usarla como una base y una herramienta para proporcionar una solución duradera al (conflicto) en el Sahara occidental".
En un comentario publicado en su blog, el diputado Florent Marcellesi ha singularizado en particular a las autoridades españolas y holandesas en el caso del barco "Key Bay" y el "Albiz" diciendo que "ya no pueden reclamar no tener información sobre el tema”.
Los eurodiputados Florent Marcellesi Judith Sargentini  instaron a que hace unos días, la Comisión Europea que examinó el caso de la nave Albiz que podría implicar una posible violación de la legislación europea e internacional debido a la carga que transporta y habría cobrado en el Sahara occidental sin el consentimiento del pueblo saharaui.
Los eurodiputados habían considerado "urgente" y "necesario" una inspección al buque Albiz para aclarar la naturaleza y régimen jurídico de su carga.
Según el Observatorio de los recursos naturales del Sahara Occidental (WSRW), el Albiz, llegó al puerto de Dordrecht (Holanda) el 30 de abril, con un cargamento de sal, para Nederlandse Zoutbank (DNZB), una empresa privada especializada en el almacenamiento de la sal de deshielo.
Unas semanas antes, muchos eurodiputados han advertido enérgicamente a la Comisión Europea sobre las consecuencias legales de la importación de un estado miembro de la UE con un cargamento de aceite de pescado del Sahara Occidental sin el consentimiento de la población saharaui.
Aseguraron en una carta al ejecutivo de la UE un cargamento de aceite de pescado que llevaba el buque "Key Bay" que fue acusado en el Sahara Occidental y había sido falsamente etiquetado su origen con ayuda de las autoridades marroquíes de ocupación que les proporcionaron la falsa "documentación necesaria para el envío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario