martes, 27 de junio de 2017

Curso de verano URJC #MiradasSaharauis Jornada del lunes “El Estado Saharaui, una realidad irreversible”

Fuente y fotos: Diario La Realidad Saharaui, DLRS y EIC Poemario por un Sahara Libre
Madrid. 26 de junio de 2017
Con la conferencia del Primer Ministro del Gobierno Saharaui, el Sr. Abdelkader Taleb Omar, se inició este lunes 26 de junio el curso de verano que organizan las universidades públicas madrileñas centrado en el proceso político del Sahara Occidental.
El primer ministro saharaui centró su exposición sobre “la situación del Estado Saharaui”. El dirigente abordó con detalle el conflicto, sus logros para los saharauis y su evolución a nivel nacional e internacional.
Taleb Omar considera que este curso de verano que promueven las siete universidades públicas madrileñas, es muy importante para acercar a los estudiantes la temática del proceso de liberación que libra el pueblo saharaui por recuperar la soberanía nacional sobre su territorio ocupado por Marruecos. “Dichas jornadas y encuentros permitieron que después de diez años se conviertan en un curso de verano, como nueva experiencia que deseamos que mejore sus resultados y despierte aún mayor interés y participación”.
El Primer Ministro Saharaui dijo que “el Estado Saharaui es una realidad irreversible por la consecución de las condiciones esenciales que sostienen y garantizan la existencia y funcionamiento de los estados”. Consideró que los elementos fundamentales por los que la República Saharaui se ha consolidado son el consenso y la determinación del pueblo saharaui en los territorios liberados, campamentos de refugiados y en los territorios ocupados; el reconocimiento de más de 84 países en los diferentes continentes; la admisión de la República Saharaui en la Unión Africana y el reconocimiento por parte de la ONU al Frente Polisario como único y legítimo representante del pueblo saharaui. Según el dirigente saharaui, otro elemento fundamental es el hecho de que la Comunidad internacional haya reconocido en las sucesivas resoluciones el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
Y concluyó advirtiendo que Marruecos sigue con sus maniobras obstruccionistas, la represión en las zonas ocupadas, el expolio de las riquezas del territorio saharaui, la producción y exportación de drogas como el hachís, que apoya el crimen organizado y sus conexiones con el narco-terrorismo en la región. 

La jornada del lunes, englobada bajo el título de “El Estado Saharaui, una realidad irreversible”, ha contado con una Mesa de debate, moderada por la profesora Elisa Uría de la Universidad Carlos III y con la participación de Juan Carlos Gimeno, profesor de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Juan Soroeta, profesor de la Universidad del País Vasco (UPV); Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canarias y el profesor Fernando Olivar de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
El profesor Soroeta destacó que el derecho internacional se posiciona claramente “al lado de la causa saharaui”. El Frente Polisario recurrió el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Marruecos, un acuerdo que se aplica en el Sahara Occidental, territorios ocupados, y a continuación recurrió también al acuerdo de pesca, cosa que, en palabras del jurista, debía haber hecho “hace muchos años”, porque en lo referido al tema del Sahara Occidental, en el derecho internacional “no hay ninguna duda”. El profesor Soroeta también trató el tema de la sentencia del Tribunal de Justicia Europea, TJUE, respecto a los territorios del Sahara Occidental y su fallo del 21 de diciembre de 2016. Señaló que, en caso de incumplimiento de la sentencia que excluye los territorios del Sahara del acuerdo con Marruecos, los saharauis deben acudir a los tribunales de la Unión Europea.
El jurista experto en el tema del Sahara subrayó que la sentencia confirma la legitimidad del Frente Polisario para intervenir ante los tribunales de justicia europeos. También destacó que la segunda parte de la sentencia del TJUE establecía la nulidad del acuerdo en su aplicación en el Sahara Occidental, al ser un territorio no autónomo y no formar parte de Marruecos. Respecto al cumplimiento de la sentencia Soroeta afirmó que puede que “el factor político influya más que el derecho internacional”, en referencia a la postura francesa de apoyo a Marruecos. Pero recordó que la sentencia para los saharauis es un paso de gigante en su actuación de defensa ante las pretensiones de Marruecos y Francia.
Por su parte el profesor Juan Carlos Gimeno centró su intervención en el sujeto político, que es el pueblo saharaui, y su derecho a la libertad y la autodeterminación, El profesor afirmó que el caso del Sahara Occidental es un proceso político e histórico que compromete a España además de otros factores. Subrayo que el problema del Sahara Occidental es un caso de descolonización inconclusa, sencillo, con unos actores claramente responsables de la situación en la que se encuentra el proceso, con un pueblo que se quiere claramente autodeterminar, un pueblo que tiene una capacidad en gestionar y en confiar en el derecho internacional, “si existe”. Gimeno señaló que ante este proceso de descolonización la academia (mundo académico) no debe mirar hacia otro lado sino que debe enfrentarse a la realidad de los saharauis y darle visibilidad para que sea “comprendida y apoyada”. Gimeno terminó afirmando que las revoluciones son las que se hacen “día a día”.
El profesor Fernando Olivar, Universidad Rey Juan Carlos, destacó desde la vertiente del derecho constitucional que para la solución del problema del Sahara Occidental contar con un interlocutor que no fuera el Frente Polisario sería “catastrófico para toda la región, incluida España”. Y lo reafirmó puntualizando que “esto lo he dicho en Marruecos y lo seguiré diciendo”.
El político canario Carmelo Ramírez, después de un repaso desde su larga experiencia en el tema del Sahara Occidental, afirmó que “el proceso del pueblo saharaui no admite interpretaciones fuera del derecho internacional”, algo ratificado una vez más por el Consejo de Seguridad de la ONU en su informe del pasado mes de abril. Según Ramírez, el pueblo saharaui tiene el derecho de ejercer su autodeterminación y Marruecos debe negociar con los saharauis. Además la potencia ocupante debe respetar los derechos humanos, que viola constantemente  en los territorios bajo su ocupación. “Marruecos debe celebrar el referéndum de autodeterminación que pactó con la ONU y con el Frente Polisario”, concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario