martes, 6 de junio de 2017

El diario Público se hace eco de la reanudación del juicio #GdeimIzik

"Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara. No tiene legitimidad para juzgar lo que sucedió en Gdeim Izik"
Diario La Realidad Saharaui, DLRS. Madrid. 06/06/2107
El periódico Publico.es repasa en su edición de hoy martes 6 de junio el proceso de juicio que realiza Marruecos contra 23 presos políticos y activistas de derechos humanos saharauis conocido como el grupo de Gdeim Izik. El periódico a través de su reportero A. Torrús destaca en su primera línea: Dice Noam Chomsky que la Primavera Árabe nació en el Sáhara Occidental. Que la chispa que prendió la llama del deseo de libertad en el norte de África saltó en el campamento de Gdeim Izik, bautizado como dignidad, y que fue protagonizada por saharauis. Aquel episodio de esperanza, sin embargo, concluyó con las fuerzas de Marruecos arrasando el campamento, acusaciones cruzadas de muertes y 25 saharauis detenidos. Uno de ellos, Hassana Alia, consiguió recientemente el estatus de refugiado político en España. Los otros llevan seis años encarcelados en Marruecos y ya fueron sido juzgados y condenados por un tribunal militar en un proceso que fue declarado nulo y que se está repitiendo durante estos días en la jurisdicción civil.
"El juicio que sufren mis compañeros es un teatro, una farsa para juzgar a activistas como presos políticos. No tienen pruebas de nada y las confesiones que tienen se han realizado bajo torturas", explicaba hace apenas unos días el activista Hassana Alia en declaraciones al programa de Carne Cruda.
El gobierno de la República Saharaui (RASD) considera que toda la causa judicial es un “teatro” para intentar unir la lucha por la independencia saharaui con la idea de violencia y radicalismo. Destaca el periódico tomando declaraciones de responsables saharauis.
El rotativo el Público señala que “Los saharauis, por otro lado, acusan a Marruecos de estar aportando pruebas al juicio que no han salido a la luz en seis años, ni siquiera en el anterior juicio ante un tribunal militar, por lo que aseguran que se trata de pruebas inventadas. Así, defienden que la única prueba que tiene Marruecos de que los detenidos son culpables de los cargos es la confesión bajo tortura de los acusados”.
El jurista Juan Soroeta, profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad del País Vasco, señalaba en un reportaje de La Marea que la "principal clave" en este juicio es "la violación del derecho internacional" que supone que los acusados hayan salido encarcelados cuando el Supremo dijo "que la sentencia anterior no existe y que no había pruebas para condenarles”. "Hay jóvenes que llevan ya seis años en prisión y entraron con 20 años con la única prueba de una declaración obtenida bajo tortura”.
El abogado especializado en Derechos Humanos Manuel Ollé, que niegan la legalidad del juicio de raíz ya que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sáhara Occidental. Marruecos ocupa ilegalmente el territorio del Sáhara occidental y, por tanto, no puede juzgar lo que allí suceda: "Un Estado que ocupa ilegalmente el Sahara occidental vulnerando sistemáticamente el derecho internacional carece de toda legitimidad en un territorio sobre el que no tiene el más mínimo status ni derecho".
Diario La Realidad Saharaui ha podido hablar con el vicepresidente de CODAPSO, asociación de derechos humanos saharaui en El Aaiun y ha informado que la ciudad vivió anoche en distintos distritos de la ciudad fuertes protestas en apoyo a los presos políticos de Gdeim Izik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario