miércoles, 19 de julio de 2017

Podemos pide al Gobierno que se pronuncie sobre los saharauis de Gdeim Izik

Madrid, 19/07/2017 (EFE).- El mismo día en que la justicia marroquí ha confirmado ocho cadenas perpetuas para independentistas saharauis en el llamado macrojuicio de Gdeim Izik, la senadora de Podemos María Vanessa Angustia ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para intentar que se pronuncie sobre este proceso.
Al formular sus cuestiones, la senadora subraya que ya han pasado siete años del encarcelamiento "ilegal" de los 25 activistas de Gdeim Izik, un campamento de refugiados situado en las afueras de El Aaiún, donde en noviembre de 2010 murieron once agentes marroquíes durante los disturbios ocurridos durante su desmantelamiento.
También recuerda que cinco saharauis "fueron asesinados" y que, ante la acusación de la ONU a Marruecos de haber violado varios artículos de la Convención de Ginebra durante este proceso judicial, el Gobierno español ha guardado un "silencio cómplice".
La senadora Angustia califica de "pantomima" el juicio civil celebrado por el Tribunal de Apelación de Salé, en el que han sido condenados 23 independentistas a penas que comprenden desde la cadena perpetua hasta los dos años de cárcel, y asegura que el juicio no es válido, y el proceso se ha celebrado de forma ilegal.
También apunta que Marruecos ha puesto trabas a las organizaciones internacionales que querían estar presentes en la vista, y destaca el caso del juez español Jesús Martín, deportado a su llegada al aeropuerto de Rabat; también hace hincapié en que un grupo de parlamentarios marroquíes ha solicitado al rey Mohamed VI el indulto para estos presos.
Sus preguntas pretenden un pronunciamiento del Gobierno español sobre diversos aspectos de este caso.
Así, la senadora de Podemos pide al Ejecutivo que evalúe la deportación del juez y que aclare si va a solicitar a Marruecos el indulto y la puesta en libertad de los activistas condenados.
También quiere saber si habrá queja del Gobierno a Marruecos por la "constante invasión del territorio saharaui, la violación de los derechos humanos y el incumplimiento reiterado del derecho internacional" y reclama saber la posición de España en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la renovación de la misión de Naciones Unidas para la descolonización del territorio saharaui. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario