domingo, 27 de agosto de 2017

Agentes de las fuerzas de ocupación marroquí destruyen un campamento de jaimas de familias saharauis en El Aaiun


Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre sobre información de Red Maizirat; 27 de agosto de 2017
Según informa la fuente de derechos humanos y activista de la información Red Maizirat, en las primeras horas de la madrugada del domingo 27 de agosto, fuerzas fuertemente pertrechadas de la Gendarmería Real de Marruecos y de la administración de ocupación del majzen con efectivos que superarían los doscientos agentes, atacaron a decenas de familias saharauis que se encontraban pasando sus vacaciones con sus jaimas cerca de las costas de la ciudad ocupada de El Aaiun. Las fuerzas atacaron a las 5h de la madrugada del domingo con violencia e intimidación al campamento saharaui que en su mayoría estaba compuesto por mujeres y niños.  
La administración de ocupación marroquí, según activistas saharauis, desde 2010 tras los acontecimientos del levantamiento de la población contra la ocupación marroquí en Gdeim Izik, la administración marroquí impone una estricta prohibición a levantar jaimas e impide a la población acceder a las costas desiertas del territorio para mitigar las olas del calor. Estas acciones suponen hechos de culturicidio contra la tradición saharaui de levantar jaimas dentro de su territorio.
La gendarmería y fuerzas auxiliares marroquíes asediaron con un dispositivo todos los accesos de la playa Fum Eluad, controlando todos los caminos cercanos a la zona para impedir a la población el acceso. La fuente indica que el régimen ha usado helicópteros y patrullas de la gendarmería en esta operación.
Varias familias saharauis, ante el bloqueo de los agentes marroquíes a la zona y la destrucción de sus jaimas y enseres, se vieron obligados a regresar a la ciudad de El Aaiun. Fueron informados por los agentes marroquíes que no podían montar jaimas ni cerca de las costas ni lejos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario