sábado, 21 de octubre de 2017

Presentación del libro "Tiris, rutas literarias" de Bahia Awah en el Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha


Redacción: EIC Poemario por un Sahara Libre, 21 de octubre de 2017. Fotos: Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo.

En la mañana del sábado 21 de octubre se ha presentado el libro “Tiris, rutas literarias” del escritor e investigador saharaui Bahia Mahmud Awah en Toledo, dentro de las actividades del décimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso).
Tito Cañada, director del Festival, afirmó que con esta actividad se pretende poner en valor la historia del pueblo saharaui, porque todos los pueblos tienen su propia historia. Recordó que el actual Círculo de Arte, lugar donde se realizó la actividad, fue antiguamente un edificio de la Inquisición y hoy se ha recuperado como “un espacio de cultura y acogimiento”. Finalizó su intervención remarcando la importancia de saber a dónde vamos pero siempre partiendo de saber de dónde venimos.
A continuación tomó la palabra Visi Aroca, de la de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, para realizar la presentación del autor, recordando que la asociación enmarca la actividad dentro de la acción social solidaria con el pueblo saharaui que vienen realizando desde hace décadas.
El autor, Bahia Mahmud Awah definió el libro “Tiris, rutas literarias” como “un homenaje a los eruditos, sabios y guerreros anticoloniales saharauis de todas las épocas”. Bahia ha recogido la historia saharaui que omitió la metrópoli durante el siglo de estancia en el territorio saharaui. “La manera de romper el silencio y el bloqueo informativo sobre nuestra historia que tenemos los escritores en el exilio partimos es escribir nosotros mismos nuestra historia y que no sea contada siempre por el otro”, afirmó. El libro es “una respuesta a la bibliografía colonial y el bloqueo que sufre nuestro proceso”.
Bahia explicó que el libro surgió del viaje a Tiris del grupo de profesores de Antropología de la Universidad Autónoma para las grabaciones de “Legna, habla el verso saharaui”, ganadora de la XI Edición del FISahara (2014). Se trata de una respuesta al planteamiento colonial de la época de que los saharauis no se encontraban  organizados cuando llegó el colonizador. Los saharauis se aglutinaban en torno a una organización pantribal precolonial. Toda aquella historia se encuentra recogida en la memoria de los mayores y en manuscritos y Cofradías de sabios. Bahia recordó que la metrópoli sólo se interesó por la historia saharaui cuando Marruecos comenzó a revindicar el territorio. España usó aquellas obras de los sabios saharauis, como “Quitab Al Badia”, la obra de Chej Mohamed Elmami, para la argumentación frente al Tribunal Internacional de la Haya sobre la inexistencia de lazos entre saharauis y marroquíes.
“Este libro lo escribí antes de empezar a estudiar antropología; hice la investigación a mi manera como yo pensaba que era más adecuado”. El autor explicó que escribió pensando en los amigos de la causa que no conocen esta historia y sobre todo en la generación de saharauis más jóvenes que arrastran un eslabón perdido de su propia historia, debido al desarraigo de la ocupación y el exilio.


Durante la presentación hubo un recuerdo al poeta saharaui Beibuh El Hach, fallecido el pasado jueves 19 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis. Beibuh es uno de los poetas decanos de la poesía saharaui en hasania, figura también aparece en “Tiris, rutas literarias”. Bahia recordó la importancia del trabajo del grupo de Antropología de la Universidad Autónoma, que desde hace varios años está recogiendo y traduciendo el trabajo de los poetas saharauis en hasania. “Siendo la de Beibuh una poesía oral, si no se hubiera hecho este trabajo, se nos habría marchado toda una enciclopedia, todo el legado oral de este gran poeta”, afirmó Bahia, quien invitó a la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Toledo, Ana Garrido, a leer un fragmento de uno de los poemas referentes del desaparecido Beibuh, en el que advierte a los saharauis de sobre el supuesto “hermano”, Marruecos, que lo que quiere es engullir y finalmente ocupar el Sáhara Occidental y enumera las diferencias entre el pueblo saharaui y el marroquí.
(…) Os advierto,
cuidaos de la idea de integración con la que os tientan.
Ni os protege del hambre ni os resguarda del ardiente sol,
os desgasta en el camino y os priva del progreso.
Dios os ha dado la vida,
no os equivoquéis,
la fisonomía nos separa de ellos, los atuendos nos separan,
el ajuar nos separa y la lengua de ellos nos aísla.
Oh, ciudadanos del Sahara, tened cuidado
con los enemigos que os acosan,
cuidado, cuidado,
no os engañéis,
el supuesto amigo os quiere engullir.
Unidos, mi llamado os llega, hombres dignos y bravos,
no aceptéis arrodillaros,
es preciso que os rebeléis.
La historia del Frente os absolverá.
En los festejos cerrad filas,
el Frente es vuestro, el ejército es vuestro y el pueblo es vuestro.
Oh, ciudadanos del Sahara, tened cuidado
con los enemigos que os acosan.
Cuidado, cuidado,
no os engañéis,
el supuesto amigo os quiere engullir.
Para finalizar se realizó un interesante debate con el público presente en el Círculo de Arte, donde se trataron aspectos de la actual colonización que sufre el Sahara por culpa de la ocupación marroquí, sobre el deseo de la población más joven de volver a la guerra ante la inoperancia de Naciones Unidas y la comunidad internacional, sobre cómo ve el pueblo marroquí el conflicto, o sobre la presencia de las obras de los escritores saharauis en español como textos incluidos en el currículum de la enseñanza saharaui. Se alcanzaron interesantes reflexiones gracias a las preguntas y el interés del público.
La presente edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso) se celebra en Toledo entre el 17 y el 29 de octubre, con la proyección de nueve largometrajes, un concurso de cortos y documentales diferentes acciones solidarias y educativas, entre las que se encuentra la presentación del libro “Tiris, rutas literarias”.





Enfoques. 21 octubre, 2017 | Por J. Manuel Sánchez
En el marco del Festival de Cine Social de Castilla La-Mancha ha tenido lugar hoy la presentación de “Tiris, rutas literarias”, el último libro del profesor y escritor Bahia M Awah, uno de los intelectuales contemporáneos más reconocidos de la cultura Saharaui.
En el acto, celebrado en el espacio ‘Círculo de Arte’ de Toledo, Awah ha desgranado los detalles de una publicación que es el resultado de varios viajes, escalonados en un período de cinco años, a la región del Tiris. Una bitácora personal con la que pretende dejar testimonio de las tradiciones, las leyendas el arte y la literatura de un pueblo rara vez escuchado más allá de sus propias fronteras.
El Sahara lleva décadas sufriendo un silencio informativo con el objetivo de que su historia sea contada, o más bien distorsionada, por voces ajenas de intenciones torticeras, motivos por los cuales, en palabras de Bahia M. Awah, se hace urgente que los saharauis recuperen la autoría de su propio relato: “No tenemos que permitir que nadie cuente nuestra historia”, recalca.
A pesar de que, según los dictámenes de Naciones Unidas, el Sáhara es uno de los 17 territorios no autónomos pendientes de descolonización, la causa saharaui es excluida de la agenda internacional, por la presiones de la dictadura de Marruecos, potencia ocupante y aliado estratégico del bloque occidental y el silencio de España, potencia administradora,  que se pone de perfil ante las numerosas vulneraciones de los derechos humanos que se producen en la zona.
En un territorio, por tanto, hostil para el desarrollo social y político, los saharauis han logrado, sin embargo, construir estructuras sólidas de gobierno que, poco a poco, están cerrando la brecha que separa su país del resto del mundo. Pero a nadie se le escapa que, las duras condiciones de vida impuestas, son el caldo de cultivo idóneo que puede derivar en una militarización del conflicto, nutrido por jóvenes sin perspectivas de futuro y por ende fácilmente seducibles por el ideal romántico de la revolución armada, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para evitarlo.
Awah ha sufrido la guerra en su piel y en sus huesos y  es por ello que se declara “enemigo de la violencia” y defensor de la palabra. Gracias a su literatura, la historia del Sáhara contada por los saharauis ha conseguido traspasar barreras que hasta ahora parecían inexpugnables.
Queda en manos de la comunidad internacional, muy especialmente de Marruecos y de España, que la revolución cultural que lucha por abrirse camino en los territorios del Sáhara sea suficiente para la liberación de un pueblo que no dejará de luchar hasta que caigan todas las cadenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario