lunes, 13 de noviembre de 2017

Campaña. Di NO a McDonald's en el Sáhara Occidental ocupado. Firma la petición

El pasado sábado 11 de noviembre, durante la manifestación anual por el Sahara, activistas prosaharauis repartieron información sobre la campaña para que McDonald's se retire de El Aaiun ocupado. Os animamos a firmar contra la ilegalidad instalación de #McDonald's en El Aaiun. #11N #Atocha #AhoraTocaSahara
Di NO a McDonald’s en el Sáhara Occidental ocupado
Cualquier actividad económica en el Sahara ocupado es ILEGAL
Recordamos la noticia. Un McDonald's en el Sáhara ocupado. Cualquier actividad económica en el Sahara Ocupado es ilegal
La cadena estadounidense de hamburguesas abre su primera tienda en El Aaiún sin ningún tipo de anuncio ni publicidad. Marruecos trata de dar una imagen de "normalidad" que desmienta el conflicto que envuelve el territorio.
Fuente: EFE. RABAT 11/08/2017
La cadena norteamericana de comida rápida McDonalds abrió en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos tras la descolonización de España. Es su primera franquicia en este territorio, de alto valor simbólico al tratarse de un lugar donde las inversiones internacionales son casi inexistentes [Nota: las inversiones en el Sahara ocupado son ilegales].
Según varios clientes de la cadena, la inauguración se produjo el miércoles con toda discreción y sin ninguna ceremonia, en el local que han construido en la Plaza Dcheira, una de las más emblemáticas de El Aaiún.
La franquicia de El Aaiún está gestionada por la sociedad marroquí Hope Invest, hasta ahora especializada en el sector de las galletas. Ninguno de los responsables de McDonalds en Marruecos ha accedido a hablar con Efe para dar explicaciones sobre la inauguración.
Hasta el momento, el local de El Aaiún no figura en las páginas web de McDonalds, y llama la atención que no haya existido ningún anuncio oficial del nuevo restaurante pese a su alto valor simbólico.
Y es que el Sáhara Occidental administrado por Marruecos, al ser un territorio en disputa [Nota: se trata de un territorio ocupado ilegalmente] con el Frente Polisario, tiene un estatus jurídico aún por resolver, razón que explica que las principales marcas del mundo de cualquier sector (comida, ropa o bienes de consumo) sean reacias a invertir en el territorio.
La Municipalidad de El Aaiún, gobernada por el partido nacionalista marroquí Istiqlal, ha sido una de las principales involucradas en las negociaciones para atraer a McDonalds al centro de la ciudad, y dar así una imagen de "normalidad" que desmienta el conflicto que envuelve el territorio.
El alcalde de El Aaiún, Hamdi uld Rachid, anunció hace ahora un año a bombo y platillo la inminente apertura de la famosa enseña norteamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario