jueves, 23 de noviembre de 2017

El Frente Polisario pide al CS de la ONU contribución necesaria para relanzar el proceso de paz en el Sahara Occidental

Miércoles 23 noviembre
Bujari Ahmed, representante del Sahara Occidental y del F. Polisario para Naciones Unidas, advierte que "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación es innegociable".
Nueva York (EEUU), 22/11/2107 Agencia de noticias saharaui (SPS)- El Frente Polisario, reiteró el martes 22 en Nueva York su apoyo a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General, Horst Köhler, y pidió al Consejo de Seguridad a "dar la contribución necesaria" para relanzar el proceso de paz en el Sáhara Occidental.
En declaraciones a la prensa en Nueva York, vísperas del briefing de Köhler en el Consejo de Seguridad, Bujari Ahmed advirtió que "espera que el Consejo de Seguridad  asuma su responsabilidad y garantiza el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia". Y señaló  que "El Consejo de Seguridad debe garantizar que sus propias resoluciones sean respetadas e implementadas".
El Frente Polisario aclaró que la reunión informativa prevista para el próximo mes de febrero, "tiene que construir un marco concreto para llegar a mantener negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos ", afirmó la parte saharaui.
Mientras tanto, "es necesario que el Consejo de Seguridad solucione los problemas actuales, con el fin de crear las adecuadas condiciones para favorecer el nuevo proceso de negociaciones", sostiene el Frente Polisario.
El representante saharaui ante la ONU dijo que "Marruecos mantiene su oposición a la vuelta de observadores de la Unión Africana expulsados en marzo de 2016 y lamenta "la ausencia de una misión técnica en la región de Guerguerat, para examinar los serios problemas derivados de la violación unilateral del cese del fuego por parte de Marruecos".

El dirigente saharaui Bujari Ahmed  condena la continuación de las violaciones de derechos humanos y el pillaje de recursos naturales del Sáhara Occidental, que en sus palabras constituye "una cultura de impunidad que no ayuda a un proceso de paz constructivo y duradero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario