miércoles, 20 de diciembre de 2017

Presentación del libro “La Dignidad vive en el Sáhara” de Pablo Jofré

Presentación del libro La Dignidad Vive en el Sáhara de Pablo Jofre y Prologado por Sergio Aguilo Melo Diputado de la República de Chile. Ediciones Radio Universidad de Chile. Santiago de Chile, 2017.
El libro fue presentado por el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas y por el Sociólogo, Analista Internacional y presidente de nuestra Asociación de Amistad Chile Saharaui Señor Esteban Silva Cuadra.
El libro se encuentra a la venta en Radio Universidad de Chile y en Librerías del país.
Es un libro imprescindible pues reúne en un solo texto información histórica y documentada sobre el pueblo saharaui, su historia y contexto geopolítico y cultural. Aporta información muy detallada, sobre su historia, organización y liderazgos actuales y lo pone en contexto, sobre su lucha desde un claro caso de descolonización pendiente en pleno siglo XXI. Esta lucha de autodeterminación es un camino plagado de traiciones, dolores, represión y heroísmo como en Gdeim Izik. Identifica como grandes responsables a España y Francia las potencias coloniales y deja clara la conducta neocolonial del reino feudal de Marruecos ante el silencio mundial.
Pasa revista a la política de una España genuflexa, los Planes de Paz y de arreglo frustrados y bloqueados al Plan Baker 1 y 2 y las maniobras marroquíes sobre autonomía para bloquear la autodeterminación e independencia saharaui.
Es un libro con una mirada geopolítica global y claro pues sitúa en contexto el conflicto saharaui en la disputa de los imperialismos y los neocolonialismos y las agresiones contra los pueblos hoy el nuevo reparto de África, el conflicto y la destrucción de Libia, la agresión contra Palestina, Yemen, Siria, el integrismo y la islamofobia, situando a Palestina como el centro del eje de la resistencia y examina las tendencias de una puja hacia la multilateralidad y las políticas de actores como Rusia, China.
Es un libro que toma partido, por la lucha de autodeterminación e independencia, es un libro anticolonialista y que se ubica buscando la solidaridad internacionalista entre los pueblos identificando la dignidad como fuente de su constante capacidad de construir sentidos colectivos, sentidos de esperanza y de futuro y de humanidad,
Es un libro que nos interpela como chilenos, como latinoamericanos, como habitantes de los países del sur del mundo. (Desde el nacimiento de la concepción del Tercer Mundo y el espirítu de Bandung y nos evoca esta lucha saharaui a grandes luchadores anticolonialistas como lo fueron para mí Houari Boumediène, Salvador Allende, Frantz Fanon, Thomas Sankara, Nelson Mandela y el Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz)
Esteban Silva Cuadra, Presidente Asociación chilena de Amistad con la RASD. Fundación Constituyente XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario