miércoles, 10 de enero de 2018

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, en vilo por la discriminación del Sáhara

Portada de la noticia en El Mundo
Fuente: El Pais
EIC Poemario Sahara Libre
El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) advierte “el Acuerdo de Pesca "no es válido" porque no respeta el derecho del Sáhara Occidental a la libre determinación y la explotación de sus recursos”.
El País en su edición de hoy miércoles 10 de enero destaca las declaraciones del abogado general de la justicia europea emitida el martes en Bruselas, “El abogado general de la UE afirma que el acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos no es válido por aplicarse también al Sáhara Occidental y sus aguas adyacentes”. En las conclusiones publicadas este miércoles, el letrado Melchior Wathelet, destaca El Pais “ve un doble incumplimiento en el texto firmado por ambas potencias: no respeta el derecho del Sáhara Occidental a la libre determinación —derecho que el Gobierno marroquí niega—, y no garantiza que la explotación de sus recursos naturales vaya a aportar beneficios al pueblo saharaui”. Melchior Wathelet en sus conclusiones sobre la ilegal explotación de los recursos naturales de la parte ocupada del Sahara Occidental por Marruecos afirma que, "La Unión ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo mencionado", ha reprochado con dureza el letrado europeo, Wathelet.
El País señala que “el proceso judicial se puso en marcha tras la denuncia de la organización Western Sahara Campaign, con sede en Reino Unido, que llevó el acuerdo a los tribunales británicos por considerar inválida su aplicación al territorio saharaui”. El Frente Polisario y el Gobierno de la República Saharaui como únicos representes del pueblo saharaui también querellaron en el Tribunal de Justica Europeo contra los acuerdos de pesca y de agricultura que Marruecos firmaba con la Union Europea. Este proceso judicial le lleva ante la Corte de la UE el abogado del Frente Polisario Gilles Devers.

La prensa extranjera tanto en Europa como en Estados Unidos en sus matinales de hoy resalta la ilegalidad de incluir los territorios del Sahara Occidental en los acuerdos con Marruecos y resalta la ilegal explotación de sus recursos naturales sin el consentimiento de su población saharaui.
El Periódico en su formato informativo de hoy miércoles escribe “Del mismo modo, el abogado general llega a la conclusión de que Bruselas "ha faltado a su obligación de no reconocer la situación ilegal resultante de la vulneración por parte de Marruecos del derecho a la libre determinación" del Sáhara Occidental, así como "su obligación de no prestar ayuda o asistencia para el mantenimiento de dicha situación".
APS, ARGELIA. Por su parte la prensa argelina en sus ediciones de este miércoles, ha titulado las advertencia del abogado de la justicia  europea en los siguiente rotulos. “L'accord de pêche UE-Maroc est invalide (avocat général de la CJUE)”. L'accord de pêche UE-Maroc est invalide en raison de son application au Sahara occidental
****
Según el Abogado General de la Corte Europea de Justicia, el Acuerdo de Pesca entre la UE y Marruecos no es válido por aplicarse al Sáhara Occidental y a las aguas adyacentes. Comunicado de prensa completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario