lunes, 26 de marzo de 2018

Algerie Patriotique: The African Congress National, ANC humilla a Mohammed VI y Nasser Boureta


Fuente: Algerie Patriotique. Traducción Diario La Realidad Saharaui, DLRS. 26 marzo 2018
Escribe el periódico digital Algerie Patriotique, en su edición del domingo 25 de marzo articulando la noticia sobre un incómodo titular “The African Congress  National, ANC humilla a Mohammed VI y Nasser Bourita”.  Mohammed VI ha sido totalmente despedazado por el Congreso Nacional Africano (ANC), cuyos líderes han denunciado con vehemencia el simposio organizado por el Majzen, estructura por la es dirigida la monárquica marroquí, los días 19 y 20 de febrero, en el Sahara Occidental ocupado, bajo un curioso lema “El apoyo de Marruecos a los movimientos de liberación africanos: Sudáfrica, Mozambique, Angola, Guinea Bissau y Cabo Verde”. Un evento que parece haber ocupado al mismísimo Nasser Boureta, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí.
Para los líderes del partido gobernante, esta reunión indescriptible no es más que un odioso intento de hacer creer que Marruecos ha contribuido a la liberación de África cuando nada  podría ser más falso. Marruecos, argumenta, es un país colonizador de la misma manera que las otras naciones que colonizaron a África. En este contexto, el partido de Nelson Mandela, ANC le pidió a Marruecos que “se abstenga de usar tales foros para justificar (u olvidarse de) su ocupación del Sáhara Occidental”.
En esta ocasión, los mismos funcionarios estaban dispuestos a recordar, en un largo comunicado difundido para borrar el falso “discurso anticolonial de Marruecos”, que hizo en la 54ª sesión de su partido sobre el Sahara Occidental. Una relación en la que se ha enfatizado sobre “las relaciones fraternales históricas entre el ANC y el Frente Polisario”. “El ANC y el Frente Polisario son aliados en la lucha contra la injusticia, el colonialismo y el apartheid”, un manifiesto que señalaba “el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia (....)”.
Como para dejar en claro que Sudáfrica y Marruecos no están en el mismo terreno, los funcionarios del ANC anunciaron que intensificarían su campaña de solidaridad con el Sáhara Occidental con iniciativas más concretas como ayuda humanitaria, marchas de solidaridad, seminarios, etc. También hacen un llamamiento a la comunidad internacional para que presionara a Rabat a fin de garantizar que los recursos naturales del Sáhara Occidental estén bajo el mandato y protección de las Naciones Unidas.
El partido de Nelson Mandela también dijo que garantizará que la adhesión de Marruecos a la UA no vaya acompañada de una reducción en el apoyo de la Organización Panafricana al Frente Polisario. Y para colmo, el ANC anunció que pedirá a las autoridades sudafricanas que nombren un enviado especial para el tema del Sáhara Occidental.
Esto es lo que hace tiempo deberían comprender, Mohammed VI y Nasser Boureta y no continuar creyendo que Pretoria ha cambiado de bando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario