jueves, 22 de marzo de 2018

Galicia. En Marea exige al Gobierno respetar la soberanía del Sáhara en el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos


El Grupo Unidos Podemos - En ComúPodem - En Marea pide la comparecencia en el Senado de la ministra Tejerina para que explique la posición del Gobierno y solicitar que defienda el cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que prohíbe la aplicación del acuerdo pesquero a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental.
Fuente: El diario.es B. A. G. MADRID 22/03/2018  
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció el pasado mes de febrero que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos no puede ser aplicado a las aguas adyacentes al Sáhara Occidental, ya que ello supondría una violación del principio de libre determinación recogido en el Derecho Internacional. Sin embargo, la Comisión Europea ha propuesto recientemente, en el marco de la propuesta para renegociar el acuerdo pesquero, incluir las aguas territoriales del Sáhara Occidental en este pacto, desoyendo así los fallos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Esta posición será sometida a discusión y refrendo en la reunión que los ministros de agricultura de los países europeos mantendrán en Luxemburgo el próximo mes de abril. Se desconoce cuál será la posición del Gobierno de España. Por ello, Vanessa Angustia, senadora de En Marea y portavoz adjunta segunda del grupo parlamentario Unidos Podemos – En ComúPodem – En Marea ha solicitado este jueves la comparecencia de Isabel García Tejerina en el Senado para que explique la posición de España en este proceso de renegociación.
Desde el Grupo Parlamentario se incide en que el papel del Gobierno en este proceso debe ser central. Como explica Angustia, sobre todo "protegiendo la gran presencia de flota española, y especialmente gallega, que faena en las aguas africanas y reconociendo la interlocución necesaria con los legítimos representantes del pueblo y el territorio saharauis".
Ha reclamado que ni el Gobierno ni la Comisión Europea pueden asumir posiciones "ilegales" por el propio TJUE y que no se debe "ignorar irresponsablemente el histórico conflicto que supone la ocupación, por parte de Marruecos, de los territorios del Sáhara Occidental, ya que estaría respaldando la vulneración de la soberanía y los derechos humanos del pueblo saharui".
También ha registrado una batería de preguntas al Gobierno para que respondan a todas las demandas del Grupo parlamentario. "¿Defenderá el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, en la reunión sobre la renegociación del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, el cumplimiento de la sentencia del TJUE que prohíbe la aplicación del acuerdo a las aguas del Sáhara Occidental? ¿Cuándo prevé el Gobierno de España iniciar las negociaciones con los legítimos representantes del territorio saharaui para proteger y garantizar la actividad pesquera que realiza la flota española, y especialmente la flota gallega, en sus aguas?", son algunas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario