lunes, 12 de marzo de 2018

Huelga de hambre de presos políticos saharauis



El Aaiún, capital ocupada del Sahara occidental, 11 de marzo de 2018 (SPS)-. La Liga para la Protección de los Presos  Saharauis en las Cárceles Marroquíes anunció este viernes que la mayoría de los prisioneros políticos saharauis en las cárceles marroquíes iniciarán  cadena de huelgas de hambre  en la Cárcel Central de Kenitra, en la Cárcel de Ait Melul 2 y en la Cárcel de Tata.
Las sucesivas huelgas que realizarán estos titanes de la defensa de la causa nacional son  “para protestar contra todas las formas del maltrato y denunciar las sentencias extrajudiciales de las cuales fueron objeto y también para reivindicar su traslado hacia el Sáhara occidental para acercarles a sus familiares”.
Las autoridades penitenciarias de la Cárcel de Kenitra  aislaron en celdas separadas a Sidi Abdellah Abhah, Sidi Albachir Butenguiza, Abdellah Lajfauni y Mohamed Burial, todos ellos miembros del Grupo Gdeim Izik, según nota de prensa de la Liga para la Protección de los Presos  Saharauis en las Cárceles Marroquíes.
Cabe destacar que las autoridades privan los prisioneros de suministrar el agua azucarada y del paseo además de amenazarles de tomar medidas restrictivas contra ellos como la tortura colectiva si continuarían su huelga de hambre incondicional.
Se suman a  estas huelgas los prisioneros políticos saharauis Mohamed Bani, Sid Ahmed Lamyeid, Mohamed Embarek Lefquir y Brahim Al Ismaili, así como Salah Eddin Lebsir que realiza una huelga de hambre incondicional en la Cárcel de Tata para solidarizar con todos los prisioneros políticos saharauis y denunciar los procedimientos inhumanos y discriminatorios realizados contra él y su familia por parte de la autoridad carcelaria.
La familia de Salah Eddin Lebsir responsabiliza  al Estado marroquí, en un comunicado publicado el 09 de marzo de 2018, de asumir su plena responsabilidad ante el estado de su hijo y los efectos negativos que puedan aparecerse tras su huelga de hambre.
Fuente: Porunsaharalibre, 09 de marzo de 2018
Hoy, día 9 de marzo, los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, Brahim Ismaili, Mohamed Mbarek Lefkir, Sidahmed Lemjeyid y Mohamed Bani presos en Ait Melloul y El Bachir Boutanguiza, Mohamed Bourial, Abdallahi Lakfawni y Sidi Abdallahi Abbahah presos en Kenitra en la huelga de hambre.
Los activistas saharauis detenidos en 2010 durante y después del desmantelamiento de Gdeim Izik han sido víctimas de tortura, malos tratos, detención arbitraria, un juicio militar ilegal, un segundo juicio ante un tribunal civil sin garantías de un proceso justo y basado únicamente en actas redactadas por la policía y firmadas bajo la tortura.
El 16 de septiembre de 2017 el grupo de 19 detenidos fue dispersado por varias prisiones en el Reino de Marruecos, durante y después de la transferencia fueron nuevamente víctimas de maltrato.
El 4 de diciembre de 2017 Sidi Abdallahi Abbahah y Ahmed Sbaai fueron puestos en aislamiento en dos wc exiguos con las luces encendidas 24h, golpeados y maltratados durante diez días. 
Después de numerosas denuncias, que no tuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades marroquíes, y un estado de salud muy debilitado, debido a los malos tratos y negligencia médica, los cuatro miembros del grupo detenidos Ait Melloul y 4 detenidos en Kenitra decidieron entrar en huelga de hambre exigiendo sus derechos más elementales como el derecho de visita, asistencia médica adecuada y otros.
Afirman también estar en solidaridad con los demás presos políticos saharauis que son tratados de la misma forma deshumana. Reafirman su condición de presos políticos secuestrados por el ocupante marroquí fuera de su patria en territorio del Reino de Marruecos, una clara violación de la cuarta convención de Ginebra.
Recordamos que Abdel Jalil Laaroussi otro miembro del grupo detenido en Okasha, Casablanca su vida está en riesgo debido a la negligencia médica a la que ha sido sometido y Naama Asfari detenido en El Arjat que está en aislamiento e inició una huelga de hambre el 27 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario