miércoles, 23 de mayo de 2018

Denuncian el asesinato de un estudiante saharaui en la Universidad de Agadir ante la indiferencia de la Policía marroquí


El Colectivo de Estudiantes Saharauis denuncia que la Policía "espoleó" a los estudiantes bereberes que acuchillaron a la víctima, conocida por su activismo político en la Universidad.
*Fuente: PÚBLICO | AGENCIAS. MADRID 21/05/2018
Un estudiante saharaui de 24 años falleció el pasado sábado en unos enfrentamientos desatados entre grupos estudiantiles amazigh (bereberes) y saharauis en la universidad de Agadir, en el sur de Marruecos.
Según informaron las autoridades locales de Agadir, a través de la agencia MAP, Abderahim Badri murió a causa de varias heridas de arma blanca tras ser ingresado en el hospital Hasán II de Agadir.
Las mismas fuentes añadieron que las fuerzas públicas intervinieron para dispersar a los estudiantes y subrayaron que se abrió una investigación para "determinar las circunstancias del incidente e identificar las personas implicadas en la muerte de la víctima".
La versión de los estudiantes saharauis es completamente distinta a la oficial.
Denuncian que Abderahim Badri "fue apuñalado por decenas de personas con  ganchos y cuchillos" a la entrada de la Universidad de Agadir. Esos mismos testigos aseguran que el estudiante fallecido no recibió atención médica. De hecho, los estudiantes saharauis han distribuido una foto del cadáver de Badri, lo que deja en evidencia la versión oficial.
Además, el Colectivo de Estudiantes Saharauis asegura que los bereberes fueron espoleados por las autoridades marroquíes para frenar el activismo estudiantil y que "se estuvieron paseando desde ayer con la cabeza cubierta y portando armas blancas que quedaban bien visibles por su tamaño, entre 30 y 40 centímetros, sin haber sido interpelados por la policía".
Los estudiantes saharauis aseguran que el asesinato de Badri es una venganza contra él "por su activismo político". Badri era uno de los estudiantes más activos en la Defensa de los Derechos de los estudiantes saharauis y del derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental.
Según las informaciones y fotos publicadas en las redes sociales, los enfrentamientos se produjeron esta mañana en la Facultad de Letras de Ibn Zohra y coincidieron con un día de exámenes.
No es la primera vez que ocurren estos incidentes; en enero de 2016 se produjeron enfrentamientos similares entre grupos bereberes y saharauis en la universidad de Marrakech que terminaron con la muerte de un estudiante bereber.
En aquel caso, un total de quince estudiantes saharauis fueron condenados a penas de entre tres y diez años de cárcel por su implicación en la muerte de un estudiante bereber. [NOTA Poemario: la noticia se limita a reflejar la versión marroquí, más información sobre este grupo de estudiantes presos aquí]

No hay comentarios:

Publicar un comentario