sábado, 30 de junio de 2018

Unión Africana: el tema del Sáhara Occidental será tratado como un punto "separado y aparte", canciller saharaui Mohamed Salem Uld Salek


*Fuente: APS, agencia de prensa argelina.  Traducción: EIC Poemario por un Sahara Libre. Viernes, 29 de junio de 2018
Foto. APS
NOUAKCHOTT - El tema del Sáhara Occidental se inscribirá, por primera vez, como un “punto aparte e independiente” de otros temas en la agenda de la 31ª cumbre de la Unión Africana (UA), según reveló el viernes en Nouakchott el Ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek.
“Esta cumbre es un importante punto de inflexión para el problema del Sáhara Occidental porque es la primera vez que está en la agenda de la cumbre como un punto independiente y separado de otros temas”, afirmó el ministro saharaui en declaraciones a la APS, en vísperas de la cumbre de jefes de estado y gobierno de la UA, programada para el próximo domingo y el lunes en la capital mauritana.
La cuestión del Sáhara Occidental no se abordará en el “contexto general y global de los conflictos”, dijo, y explicó que será discutido y discutido a nivel de jefes de estado y gobierno, quienes también recibirán por primera vez un “informe exclusivo e independiente” sobre este tema.
“Estamos esperando que tenga lugar un debate después de la publicación del informe del presidente de la Comisión de la UA, marcando un punto de inflexión en el trato de la UA del problema del Sáhara Occidental”, dijo, y agregó que "Marruecos siempre ha tratado de sacar la cuestión saharaui del marco de la Unión Africana”.
Según el jefe de la diplomacia saharaui, Marruecos ha firmado y ratificado el acto constitutivo de la UA que “prohíbe usurpar los territorios de otros utilizando el uso de la fuerza”.
Señaló además que se requiere a Marruecos a resolver el conflicto mediante negociaciones pacíficas, recordando que desde 1991, fecha del establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) y la entrada en vigor alto el fuego, Marruecos bloqueó la organización del referéndum de autodeterminación planeado en 1992.
Creada el 29 de abril de 1991, la Minurso tiene como objetivo preparar y organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental.
Marruecos sigue “rehusando” la idea de la descolonización del Sáhara Occidental, lamentó, y agregó que al convertirse en miembro de la UA, intenta crear “dificultades” dentro de la organización panafricana, para “desestabilizar las filas de nuestra unidad al tiempo que mantiene su ocupación del Sahara Occidental”.
En este sentido, el Sr. Uld Salek dijo que la cumbre de la UA servirá para llamar al orden, una vez más, a Marruecos y a los que están detrás de él, ya que es una cuestión africana, que no se puede retirar de la UA.
La última colonia en África, el Sáhara Occidental, fue ocupada por Marruecos en 1975 después de la partida de las tropas españolas, y permanece registrada hasta la fecha en las Naciones Unidas en términos de territorios a descolonizar, de acuerdo con las reglas del derecho internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario